https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 28 de febrero de 2012

Hay que ser como niños para cerrar la brecha digital

Hay una especial preocupación actual por la brecha digital entre inmigrantes y nativos digitales. El mundo tecnológico, cada vez más veloz, impone una marcha interesante para unos, agotadora para otros. El año pasado un profesor universitario del área de comunicación en una reconocida universidad colombiana expresó públicamente su derrota en esta carrera de obstáculos para los inmigrantes y llena de emociones para los nativos.

Dónde está el enlace? cómo encontrar la solución para construir un puente sobre la grieta? En la vivencia que he tenido desde que dedicí sumergirme en este mundo podría decir que hay un paso básico: perder el miedo a equivocarse, a ensayar, a descubrir. El miedo nos bloquea, nos inmoviliza física y mentalmente. Un adulto qué miedo va a tener? Sí, el miedo a descubrir que está a la par de los menores en conocimiento tecnológico y en el mejor de los casos está casi un paso atrás de ellos. Se imaginan un abuelo de 50 años "twitteando" con su nieto de 5 años? Un cero en la edad y muchos años hacen la diferencia, pero el Tweet les hace el puente sobre la grieta.

Quién empieza a elaborar esos pasadizos, esos canales, esos puentes de la brecha digital? Los nativos que van a millón por hora, o los inmigrantes que toman la decisión y el riesgo de ser nuevamente como niños y niñas gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario