https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 7 de junio de 2012

Qué tan importante es la cuestión de género para la evaluación de Programas de Desarrollo

La perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad representan las partes de una polea que le da movimiento a la sociedad. Es interesante encontrarse con reflexiones y análisis basados en estos tres conceptos. La Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones es una de esas poleas que jalona constantemente en el mundo virtual la posición y actitud que hombres y mujeres tienen hacia nosotros mismos como seres humanos, seres constructores de cultura y comportamientos basados en el respeto.
Recientemente dos investigadoras como Silvia Salinas, antopóloga y consultora boliviana, y Fabiola Amariles, economista colombiana y directora de Aprendizaje para el Impacto, compartieron su experiencia en el Congreso Anual de al Asociación Americana de Evaluación en un Panel sobre evaluación con perspectiva de género y una ponencia titulada "Gender Blindness in Conventional Evaluation" (Desafiando la Ceguera de Género en la Evaluación Convencional). Ellas hacen una propuesta interesante en relación con el enfoque en las evaluaciones de programas de Desarrollo en América Latina que ha sido publicado en el blog de la organización del evento y además replicado en el sitio oficial de la Red. 
Entre las lecciones aprendidas de su experiencia como evaluadoras y muy reveladoras de los procesos están: "los términos de referencia de una evaluación no están grabados en piedra", es decir que la opción de reformular es importante hacerla con propósitos de visibilizar asuntos de género y derechos humanos; "las mujeres rurales están ansiosas de ser escuchadas", la integración de otros actores en la evaluación y elegir otras técnicas de recolección de información que sea incluyente para lograr la participación de grupos marginados; "las respuestas a las preguntas pueden no contener asuntos clave de género y derechos humanos para entender cómo se está produciendo el cambio", los evaluadores no solo deben detenerse en la comunicación verbal cuando los tonos y gestos que se logran en la interacción gritan a voz en cuellos otras perspectivas de valor para la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario