https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 29 de agosto de 2012

Equidad de género, sello de productividad y ganancias para las empresas

Resultado de imagen para solange grandjean
Solange Grandjean, RedWIM
Erróneamente se concibe el tema de perspectiva de género en las organizaciones generalmente como no relevante. Es un tema de mujeres, de programas de Gobierno, no a lugar. Sin embargo y afortunadamente con algo de éxito va ganando terreno la Responsabilidad Social Empresarial que en ocasiones está enfocada solo a realizar programas de impacto social en áreas como el ambiental, la generación de ingresos, la educación y la recreación. Como parte de la RSE también se incluye indiscutiblemente la perspectiva y conciencia de género. Si desde la RSE se piensa en equidad, justicia social y derechos humanos, el género ofrece un análisis de los roles y posiciones de poder al interior de las empresas y las organizaciones. Por eso comencé el párrafo con la palabra "erróneamente" las empresas hacen a un lado con demasiada facilidad la perspectiva de género dentro de su compromiso y responsabilidad social.

Por eso es tan valiosa la gestión de organizaciones como la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones, enfocadas en la investigación y seguimiento de la perspectiva de género en las empresas en todos sus niveles de jerarquía. Recientemente una de sus fundadoras, la argentina Lidia Heller, presentó una ponencia en el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad en México, D.F.. Allí ella expuso los casos de diversas empresas latinoamericanas que aceptaron el reto de convertir la equidad de género en una estrategia exitosa que les genera productividad y ganancias. Así es, en negrilla repetimos: equidad de género como estrategia exitosa que genera productividad y ganancias.

Así mismo, Solange Grandjean, directora de comunicaciones de la Red, presentará en la municipalidad de La Serena, Chile, una ponencia en el Seminario Internacional "Socializando Experiencias Locales de Género", un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre la diversidad de personas, que trabajan y estudian temas relacionados con género y su aplicación en instrumentos de gestión municipal que se hagan cargo de la desigualdad existente en las relaciones entre hombres y mujeres en el contexto local. 

Es hora que las empresas tanto privadas como oficiales piensen en que la responsabilidad social de la organización, adquiere una mejor perspectiva si se hace desde la comprensión real del tema de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario