https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 17 de octubre de 2012

Salón BAT de Arte Popular en Barranquilla


 El IV Salón BAT de Arte Popular inicia con el conversatorio “El Arte es de todos”, el jueves  18 de octubre a las 5 pm en la Mediateca Macondo, con la presencia de Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, y el escritor y comentarista cultural Fernando Toledo .
 El IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional es fruto de una convocatoria nacional en la que se recibieron 1.650 obras de artistas populares de todo el país.
• En la exposición regional de selección que se realiza en Barranquilla se exhibirán 49 obras de artistas preseleccionados de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés Islas.
Desde el 18 de octubre se inaugurará en el Parque Cultural del Caribe la exposición del IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional, con propuestas artísticas de artistas empíricos de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés Islas.
El Salón BAT de arte popular – Identidad regional,  es la continuación de un proyecto que se inició en 2004 y que se constituye en la primera iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en Colombia. Es un espacio de reconocimiento para los artistas empíricos y forja un público urbano, impulsa a la investigación y la construcción de una memoria sobre el arte popular en Colombia.
En la convocatoria nacional del IV Salón BAT – Identidad Regional se inscribieron 1.650 obras de artistas empíricos de toda Colombia, de las cuales se seleccionaron 370 que reflejan la identidad de las diferentes regiones del país. Entre las obras inscritas es notorio el interés de los artistas populares por investigar, por explorar nuevos medios y técnicas, lo que se hace evidente en las pinturas, esculturas, tallas en madera, fotografías, impresiones digitales, ensamblajes, videos y grafitis.
Esta muestra llega a Barranquilla por iniciativa de la Fundación BAT Colombia, el Museo del Caribe, el Parque Cultural del Caribe, la Gobernación del Atlántico y de la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio.
Este proyecto es una realidad gracias al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fondo de Promoción Turística, Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Educación, Cultura y Universidades, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Señal Colombia, Corporación Cultural del Caribe - ImaginAcción, así como las secretarías de cultura de las gobernaciones, y los principales museos y centros culturales del país.
La muestra itinerante del IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad Regional estará abierta al público en el Parque Cultural del Caribe hasta el viernes 23 de noviembre.
Mayores informes: Marisol Espitia,marisol.espitia@newlink-group.com / Ilva Chogó Picón , comunicaciones@culturacaribe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario