https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 19 de noviembre de 2012

Don Juan Tenorio en Baja California, 30 años de sátiras y periodismo

Hace unos 10 años conocí la experiencia de la Asociación de Periodistas de Ensenada y su obra de teatro anual en Baja California. Irma Nuñez Negrete, una de las especialistas blogueras de Panel Sin Fronteras y asociadas a APE me explicó cómo cada año bajo el género de la sátira  los periodistas de su ciudad hacen el montaje de una obra de teatro con cada vez más y mayor aceptación de todo el público ensenadense. Panel Sin Fronteras se une a la celebración de su aniversario número 30 con la puesta en escena de Tenorio. Felicitaciones!!

Aida Hernández Rúa

-------------

La Asociación de Periodistas de Ensenada, APE, celebró el XXX aniversario de la puesta en escena el Tenorio cómico. Se trata de una adaptación del drama romántico titulado “Don Juan Tenorio” que fue publicado por primera vez en 1845 por su autor José Zorrilla. La adaptación del texto de Don Juan Tenorio es una sátira política que se desarrolla teatralmente y cuyo personaje principal de la obra, Don Juan es un político de nuestra comunidad o del país. 

En ésta ocasión y como en todos los años, fue el turno de mofas y burlas de los candidatos a la presidencia de México, sin que se salvara nuestro presidente electo Enrique Peña Nieto, como tampoco la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia Josefina Vázquez Mota, ni del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, “el peje” quien siempre pierde la razón después de ser derrotado en cada elección que ha participado para ser el presidente de México. Vázquez Mota fue “balconeada” con todos los errores cometidos durante su campaña política, destacando el evento en el que ante una multitud dijo: “Vamos a fortalecer el lavado de dinero” y hasta en el que pide perdón por haber dicho a las mujeres mexicanas que le hicieran “cuchi cuchi” a los maridos para que fueran a votar. Peña Nieto, nuestro presidente electo no fue la excepción, ya que los periodistas lo exhibieron y le recordaron su terrible inglés durante un evento internacional, dejando claro que necesita urgentemente clases de inglés o que mejor se limite a hablar en español, y con reservas porque por su inteligencia no brilla. 

En el marco de la celebración de los 30 años ininterrumpidos de la puesta en escena, 200 representaciones en total, participó en un significativo papel en la obra, el gimnasta ensenadense Daniel Corral a quién la APE le entregó una plñaca de reconocimiento luego de que logró quinto lugar en los pasados juegos olímpicos de Londres, considerado una de las mayores promesas en el deporte mexicano. “El apagón de Don Juan Tenorio” es organizada por la APE con fines altruistas y que tiene como inspiración principal a políticos, funcionarios y hechos de nuestra ciudad, estado, país y del mundo. Es representada por periodistas de la localidad, quienes dedican su tiempo para ensayar y presentar la obra durante 10 días a beneficio de la comunidad ya que lo recaudado de las entradas es destinado a diferentes grupos sociales de Ensenada como una aportación de la APE a las obras altruistas que realizan. 

Más allá de ser una comedia divertida y “venenosa” es otra manera de hacer periodismo interactuando con el público que se hace cómplice de las críticas, burlas y análisis político de los periodistas. Además de llevar a la diversión los desatinos de los funcionarios de los 3 niveles de gobierno de gobierno, el tenorio cómico de los periodistas tiene como objetivo principal beneficiar a los grupos sociales que hacen labor altruista en la localidad. Al cierre de la temporada 2012 del Tenorio cómico, Daniel Corral develó la placa conmemorativa a las 200 representaciones que se han puesto en escena durante los últimos 30 años, durante los cuales tuvo mención especial por su participación, el señor Eusebio Félix, integrante de la APE que con sus 85 años actúa en la obra. 


Asimismo los periodistas celebraron con el público que año con año ha apoyado la puesta en escena, partiendo un pastel que fue compartido con los más de 400 asistentes al Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”. La Asociación de Periodistas de Ensenada, APE, dejó la invitación abierta para la próxima temporada del tenorio 2013.

Irma Olga Nuñez Negrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario