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domingo, 4 de noviembre de 2012

Estudios sobre la lengua palenquera para estudiantes de primaria


San Basilio de Palenque es una población de Mahates, en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Su población asciende a casi 4.000 personas y fue fundado por esclavos fugados de Cartagena en el siglo XVI, cuyo líder africano Benkos Biohó llegó a América luego de ser secuestrado, vendido y revendido pero a quién no pudieron negociarle nunca su alma guerrera.

San Basilio de Palenque es un símbolo de independencia y es patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO por ser ejemplo de preservación de la lengua original, usos y costumbres tradicionales. Precisamente por su lengua original sigue siendo motivo de estudios e investigaciones para los más acusiosos.
Kelly De la Peña Doria, Anny Di Filippo Méndez y quien escribe esta nota para Panel Sin Fronteras, con la asesoría de Francisco Adelmo Asprilla hicimos una propuesta pedagógica, como trabajo de tesis, enfocado a la resignificación y uso de la lengua palenquera en estudiantes de primaria del Centro Etnoedutcativo Paulino Salgado Batata en Barranquilla. "La lengua constituye el medio de comunicación de toda la generación humana, puesto que en ella se encuentra implícita la historia del desarrollo de la cultura y la ciencia del hombre. A través de la lengua el ser humano trasciende el saber ancestral a sus generaciones futuras. Es así como la lengua palenquera con origen africano ha podido permanecer en la cultura de la población de San Basilio de Palenque, con todos sus elementos étnicos, tradicionales, históricos y cosmogónicos", dicen en la introducción de su investigación.

La propuesta incluyó la observación de aulas de clases con los estudiantes de 3° grado del Colegio CEBET Paulino Salgado “Batata” de la ciudad de Barranquilla, y una prueba diagnóstica escrita con la cual identificamos la dificultad que tenían los estudiantes frente al uso y resignificación de la lengua palenquera. Por esa razón nos detuvimos en el desarrollo de una propuesta que apoyada en estrategias de diagnóstico, apertura de  espacios de reflexión y valoración de los rasgos culturales y su relación con el uso de la lengua Palenquera en el ámbito escolar, y el análisis e interpretación de los procesos pedagógicos llegar al  diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la lengua palenquera ,integrada al currículo del Centro de Educación Básica Etnoeducativa Paulino Salgado “Batata”. Pensamos con esta propuesta contribuir con seguir preservando el legado afro entre nuestros hijos e hijas, siendo de tanto valor haber llegado a estos momentos de la historia conservando a pesar de todas las adversidades, bases etnológicas de gran importancia cultural.

Carmen Barrios Pino
Licenciada en Lenguas Modernas

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