https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 3 de diciembre de 2012

Diciembre 3, Día de la discapacidad

Se cumplen 20 años desde la declaración del Día Internacional de la Discapacidad por las Naciones Unidas y pensamos cuánto hemos podido avanzar desde ese momento en relación con nuestra actitud frente a la diferencia y el respeto a las personas con discapacidades. "La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo", informa la página oficial de las Naciones Unidas dedicada a esta fecha.
En el 2012, la invitación es a abordar la discapacidad enfocada a promover la eliminación de todo tipo de barreras sociales en torno al tema. Entender que las personas con discapacidades son tanto beneficiarios como protagonistas del desarrollo. Esta no debe ser solo una preocupación de familia, hogar, entorno local, sino de Estado; de esa manera se abren caminos hacia el desarrollo sostenible y equitativo. "La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos", dice las Naciones Unidas.
El mundo no puede estar de espaldas a las que se enfrentan las personas con discapacidad o deficiencias. Eso repercute en  la salud y calidad de vida de todos, porque tanto los que viven en discapacidad como los que no comparten sueños que le dan armonía a la existencia.
Quienes estamos en mayor discapacidad? los que la viven o los que ignoramos un día como hoy. Esta nota decidí escribir luego de leer el trino de una amiga que día a día se maravilla con la capacidad y talento de su hijo, como tantas otras madres que saben que ellos también son merecedores de atención, comprensión, desarrollo y reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario