https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 3 de enero de 2013

"Brindemos por el aniversario del internet moderno": Vint Cerf

Vint Cerf en 1973, Robert Kahn en la década de 1970, y Jon Postel

El 2013 se inició celebrando el cumpleaños número 30 de lo que se conoce como el Internet moderno. Uno de sus protagonistas es Vint Cerf , reconocido como uno de los padres del Internet por sus aportes a la configuración de la arquitectura del Internet, incluyendo el diseño en conjunto del protocolo TCP/IP, hoy día vinculado a  Google para promover y proteger el Internet. En el Blog oficial de Google fue publicado un relato de este personaje que 30 años atrás era consciente del gran avance que significaría, pero que aún así el suceso ha superado las expectativas. Compartimos su narración con los lectores de Panel Sin Fronteras:

"Hace mucho tiempo mis colegas y yo iniciamos una gran aventura haciendo equipo con un pequeño grupo de científicos y tecnólogos de los EE.UU. y otros países. Para mí, comenzó en 1969, cuando el potencial de las comunicaciones por conmutación de paquetes fue probada operacionalmente en el gran experimento ARPANET de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los EE.UU. 

Otros tipos de redes de conmutación de paquetes fueron también probados por primera vez por DARPA, incluyendo paquetes para redes móviles de radio y por satélite, pero había un gran problema. No había un idioma en común. Cada red tenía su propio protocolo de comunicaciones utilizando diferentes convenciones y estándares de formato para enviar y recibir paquetes, así que no había manera de transmitir nada entre redes. 

En un intento de solucionar esto, Robert Kahn y yo desarrollamos un protocolo de comunicación para computadoras diseñado específicamente para establecer una conexión entre las diferentes redes de paquetes conmutados. Lo llamamos TCP, abreviatura de "Protocolo de Control de Transmisión", y en 1974 publicamos un artículo sobre él en IEEE Transactions on Communications: “A Protocol for Packet Network Intercommunication". Más tarde, para manejar mejor la transmisión de datos en tiempo real, incluyendo voz, separamos TCP en dos partes, una de las cuales denominamos "Protocolo de Internet", o IP, para abreviar. Los dos protocolos combinados fueron apodados TCP/IP. 

TCP/IP fue probado a lo largo de los tres tipos de redes desarrollados por DARPA y finalmente fue proclamado como el nuevo estándar. En 1981, Jon Postel publicó un plan de transición para migrar los 400 hosts de ARPANET desde el viejo protocolo NCP a TCP/IP, incluyendo la fecha límite del 1 de enero de 1983, después de la cual todos los hosts que no hubieran hecho el cambio, serían desconectados.

Ya han pasado casi 40 años desde que Bob y yo escribimos nuestro artículo, y les puedo asegurar que si bien teníamos grandes esperanzas, no nos atrevimos a asumir que el Internet se convertiría en la plataforma mundial que es ahora. Me siento inmensamente privilegiado de haber formado parte y, como cualquier padre orgulloso, me he deleitado al verlo crecer. Sigo haciendo todo lo posible por proteger su futuro. Brindemos por el Internet y por que pueda seguir conectándonos en los próximos años."Vint Cerf

No hay comentarios:

Publicar un comentario