https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 21 de marzo de 2013

Gabo y el Vallenato con Ariel Castillo Mier


‘García Márquez y la música de acordeón del Caribe colombiano’ es la conferencia del filólogo Ariel Castillo Mier en la programación de los Jueves del Parque Cultural del Caribe, hoy 21 de marzo a las 5 pm. En un ejercicio de lectura musical, de los episodios fantásticos y de referencias ocultas en la obra de Gabo que muestran la influencia de la música de  acordeón, basados en una de sus afirmaciones sobre que Cien años de soledad “no es más que un vallenato de 350 páginas”.

El profesor Castillo Mier ha examinado las relaciones entre la música de acordeón, el periodismo y la ficción usadas por el Nobel colombiano existe una especial propuesta con la que Gabriel García Márquez se apropia de motivos, técnicas, recursos y la visión del mundo que ofrecen los cantos para escribir en el género narrativo. Se define la propuesta en 3 razones, según Daniel Samper Pizano: Una, como los vallenatos, la novela narra historias; dos, como los vallenatos, es un relato de episodios fantásticos que podrían ser ciertos, y tres, así como los vallenatos, habla mucho de vallenatos.

Ariel Castillo Mier, es licenciado en filología e idiomas de la Universidad del Atlántico, con estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas en la UNAM de México y de doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Profesor de la Universidad del Atlántico. Coordinador de la Cátedra del Caribe Colombiano del Observatorio del Caribe Colombiano y editor de la revista Aguaita. Entre sus publicaciones en libros figuran la edición de Carlos J. María, Feedback. Notas de crítica literaria y literatura colombiana antes y después de García Márquez, (1997); el diccionario de Adolfo Sundheim, Vocabulario costeño o lexicografía de la región septentrional de la República de Colombia (1998); Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano (2001) y, la coedición de Meira Delmar Poesía y Prosa, (2003), entre otros.

Mayor información: contacto@culturacaribe.org o a los tels. 3720582 al 84, ext. 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario