https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 8 de marzo de 2013

Hoy es 8 de marzo, reflexiones sobre el día de la Mujer

Felicitaciones van y vienen un día como hoy para la mujer, a nivel internacional. Hoy conmemoramos la lucha de mujeres por un trato digno en la sociedad y en el entorno laboral. Así se inició un cambio cultural que aún es difícil manejar y que deja todavía muchas mártires en el camino de la vida y en la historia de la humanidad. Todo eso lo hacemos por las que vienen detrás y hoy son nuestras hijas, mañana serán las nietas. Si no hay quien lidere y sacrifique, no habrá un cambio verdadero.
El Día Internacional de la Mujer recuerda las mujeres obreras newyorkinas fallecidas que se lanzaron a exigir de su jefe consideración y respeto como seres humanos. Pero este hecho marcó un cambio de conciencia y visión que no termina de gestarse por completo. Trajo a resignación a un doble rol, a una ausencia de padre y madre en el hogar por resistencia a la permanencia de la pareja como base familiar, los derechos y deberes entendidos al acomodo para seguir manteniendo la cultura androcéntrica. Sin embargo no se puede desconocer que hoy día gozamos de un derecho a la formación, al trabajo, a la participación en política,  y otras esferas que antes eran negadas o ni pensadas para las mujeres desestimando la inteligencia, no la fuerza física. Sin dejar de lado el respeto por nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Esta lucha y reto permanente nos ha puesto también a fortalecer nuestra identidad y femineidad. Un liderazgo que responda a nuestras características, una cultura que corresponda a nuestros intereses. No ha sido , ni será fácil, pero hay que seguir. En Panel Sin Fronteras apoyamos todas las iniciativas a favor de una población que aún en la sociedad actual sigue siendo vulnerable, más aún cuando entre las nuevas generaciones por la rapidez conque corren estos tiempos se pierde la noción de la fecha que se conmemora y lo que realmente se celebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario