https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 8 de abril de 2013

Conuco, custodio de los tubareños


El Cerro Conuco, en Tubará Atlántico, es un mirador natural, desde ahí se puede observar la inmensidad del mar y el infinito azul. Custodio permanente del pueblo y sus gentes, con una altura aproximada de 310 metros sobre el nivel del mar, en diciembre y época de invierno las temperaturas bajan, cuando llueve se llena de neblina  desde el cerro hasta las calles del pueblo, fenómeno que solo se da en Piojo y Tubará.  En noviembre del 2008, un rugido  salió de las entrañas de la tierra y el suelo se levantó, como quejándose, nadie sabía cómo, ni  por qué, su lamento asustó a aquellos que cerca estaban de él; de eso han pasado ya  casi cinco años. El miedo ha sido vencido por  el tiempo que avanza sin detener su paso para mirar atrás. De no ser por las casas que ya no están, de las cuales  no queda sino  ruinas; pareciera que todo quedó en el olvidó.
Él sigue ahí imponente ante su propio dolor, dolor causado por la mano del hombre que arrasa con la flora y la fauna para crear su propio paisaje. En algún momento el sueño de muchos era mantenerlo como reserva, crear un mirador natural, como tantos que hay en otros lugares  donde confluyeran propios y visitantes para momentos de esparcimiento y reflexión. Ahora solo hay una  antena de la aeronáutica civil, la carretera antigua y una carretera alterna,   que como un cinturón lo atan a su destino, necesaria para la comunicación con los otros municipios que siguen y las fincas que en la vía están.  
Los estudios realizados en su momento, prohíbe la construcción de viviendas, se deben sembrar árboles con raíces profundas para mitigar la erosión, pero los que miramos arriba solo vemos una montaña  desgastada  y cercenada, indefensa ante la necesidad de evolución de los pueblos.

Textos y fotos
Isabel Vargas Lara
isabel.vargaslara@gmail.com


3 comentarios:

  1. que tristeza ver como nuestras riquezas naturales caen en decadencia, mientras el poder de nuestros dirigentes no hace acto de presencia, que no vaya a pasar como el muelle de puerto Colombia que se cayo y en el mar quedo, como no es algo con lo que los políticos puedan conseguir votos sencillamente no les interesa y así cada día mas seremos un país mas pobre, y los recursos que la flora y la fauna nos entrego cada día se deterioraran....

    ResponderEliminar
  2. Carlos, lamentablemente nuestra ignorancia no permite mirar las nefastas consecuencias de nuestras acciones, y por eso destruimos lo que NO, nos pertenece, es un préstamo hecho por el creador, por la Madre naturaleza para que pudiéramos vivir bien y nosotros desagradecidos estamos devolviendo ruinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno como dicen por ahí pecamos por inocentes y rayamos en la ignorancia, al momento de elegir nuestros mandatarios, los elegimos con las mejores intenciones de que esas personas hagan lo necesario para que nuestro país, nuestra región progrese, pero resulta que quienes progresan, quienes sacan beneficio son los mismos políticos, quienes una vez llegan al poder se olvidan de tanta "promesa de cumbiambera" que hicieron antes de las elecciones, ya ellos una vez electos se quitan el disfraz de "ovejas indefensas" y descubren su careta de "lobos hambrientos "... y la pregunta del millón....¿ hasta cuando lo vamos a permitir ?....

      Eliminar