https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 27 de mayo de 2014

Razones para una Comunicación Digital desde la escuela

En varias ocasiones hemos hablado de las crisis de Social Media desde el ámbito empresarial, pero con los últimos acontecimientos vividos en  Colombia y bastante recientes, definitivamente la sensibilización más allá de lo organizacional toca también lo individual, lo personal. 

Nos referimos exactamente a estos 3 casos: la congresista que desde su cuenta personal literalmente mandó al infierno a nuestro nobel de literatura a propósito de su fallecimiento, el joven universitario que se burló con un HT del fallecimiento de los niños en el accidente de bus en Fundación (Magdalena) y hace unas pocas horas, toda Barranquilla movilizada por una noticia falsa ante la anhelada octava estrella para el Atlético Junior, aunque en esta última percibo algo de responsabilidad de las organizaciones deportivas. Qué sucede, entonces? Somos seres humanos con el poder de comunicación, un poder que cada vez es mayor gracias a la tecnología y a internet. Y ese poder no es exclusivo, es democrático y en manos de jóvenes desde los 7 y casi 8 años de edad. 

El +Ministerio TIC Colombia por ejemplo, está preocupado por cumplir la meta tecnológica y lo hace bien, a pasos agigantados por sus reportes. Pero volvamos a los casos que motivaron la reflexión. Hay una responsabilidad en volver a Colombia Digital, eso está bien, y me pregunto ¿en qué momento se tomarán las riendas de la comunicación como 'proceso inherente en el ser humano, con entorno condicionado por las redes sociales en el 2.0' ? El conocimiento sobre la comunicación, el comportamiento ante este nuevo entorno con criterio y sensibilidad no da espera y eso es para llevar de la mano con +Ministerio de Educación Nacional . 

Los 'inmigrantes digitales' (padres de familia, docentes, directivos) y 'los nativos digitales' (estudiantes) requieren de una alfabetización, cátedra o centro de interés desde las escuelas que se promueva desde la primaria enfocado a la comunicación como proceso que da calidad de vida, y que por ende en la digital que necesita ser cada día más responsable y humana para bien de esta sociedad sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario