https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 29 de julio de 2014

Mujeres y la sicología del dinero

Asistí a un chat de la red +Mujeres Construyendo  con la coach y experta en psicología del dinero, Aurora Medina. Su especialidad es el empoderamiento económico y financiero de las mujeres. Tema interesante.

"La psicología del dinero es una área relativamente nueva de la psicología en donde estudiamos el comportamiento y el sistema de creencias de las personas en relación al dinero Nos enfocamos en descubrir que tienen a nivel inconsciente que las está obstaculizando de lograr sus sueños", define Aurora Medina. Su programa está basado en la máxima de Carl Jung: "Mientras no hagamos consciente el inconsciente, este dominará nuestra vida y nosotras le llamaremos destino". Esa relación inconsciente se desarrolla entre los 0 y 8 años de edad, todo lo que los integrantes del núcleo familiar nos transmiten, y luego el entorno educativo y el social.

Señala que 'las Mujeres tenemos en el ADN el "no merecer", esto debido a que no solo tenemos que ver nuestra historia personal con el dinero, sino también el inconsciente colectivo como género', es decir, el peso de lo cultural. Afirmaciones que con el tiempo de supuestos inconscientes se validan como verdad en la vida con frases que provienen de lo cultural como: el reino de los cielos será de los pobres, la gente pobre es buena, los empresarios o personas en el poder roban, hacen que se cultive una relación poco sana y favorable con el tema del dinero.

Según la historia, los griegos tenían la Diosa Juno Moneta y en su templo estaba el banco, por eso la palabra moneda viene de su nombre. Es decir , la moneda era femenina y sagrada. A. Medina invita a reestablecer este elemento en lo femenino porque se ha ido masculinizando , pero ¿cómo hacerlo?. En estas frases de la conferencista hacemos un resumen:

1. Hablar del dinero con naturalidad porque no lo hacemos. En las familias se habla de dinero para pelear o desde la carencia, pero no se habla de presupuesto.

2. Hacer conciencia, cuestionar todo, reprogramar y practicar. Es un proceso que ayuda a sanar creencias sobre el dinero. Lo primero es hacer una autobiografìa de la relación que se ha tenido con el dinero, el origen y luego programar el punto al que se quiere llegar.

3. En 3 meses quien haga el ejercicio, estará produciendo un cambio en su vida. Escribir 3 cuartillas que reflejen emociones, energía, lenguaje y patrones que usas con el dinero. Tenemos que enseñar a las mujeres que ser ambiciosa no es malo. Ambición tiene una connotación negativa para las Mujeres que solo nosotras podemos cambiar".

@aidamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario