https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 23 de julio de 2014

Sobre el Autismo en Redes Sociales

Con el final del Mundial de Fútbol en Brasil, no descansaron las redes sociales con los comentarios, buenos y malos, de todo lo que sucedió. Uno que trascendió para llevarnos a reflexionar sobre la condición autista del ser humano, fue la reacción de quién recibió el 'balón de oro', Lionel Messi, en la ceremonia final. Recibí un mensaje de un buen amigo para conocer mi opinión sobre el manejo de este tema en el entorno virtual y le contestè:

"Confieso que el mundo en el que vivimos, invadido del 'desamor' y el egoísmo, hicieron que quedara desarmada con la lectura de varios artículos relacionados con el autismo de Messi. Entiendo que la lucha es fuerte y dura para un ser humano con el síndrome de Asperger, pero es más fuerte la que se libra con el poder y el dinero. No sólo leí, sino que miré algunas de sus entrevistas. 
Quedé más sorprendida aún".

Lo bueno de esta situación, para no deprimirse por la voracidad de los poderosos y el dinero, es la figura de Messi como un ser especial que luego de identificarse el síndrome de asperger, según dicen la mayoría de las publicaciones descubierto a los 8 años de edad, haya desarrollado 'su proceso de comunicación' con el mundo. No es un secreto que convivimos a diario con una sociedad a espaldas  de las necesidades de los niños especiales y en especial, los autistas. Madres y padres desesperados por encontrar respaldo, apoyo y orientación, porque el mundo se les viene encima. Compartir y ver casos de renombre como el del futbolista argentino Lionel Messi las hará concentrarse en que pueden sacar adelante a sus hijos e hijas, porque la única respuesta es el verdadero amor y y atención de la familia. 
Campaña sobre Autismo en Costa Rica.

En Cuba existe un programa enfocado al desarrollo e inclusión de los Niños Especiales llamado 'Una Obra de Infinito Amor', por ejemplo, con gran reconocimiento internacional. En España, existe una Federación que agrupa 16 asociaciones y programas de formación e inserción laboral para . En Colombia, también hay legislación al respecto, tal como está en la página de la Liga Colombiana de Autismo .Y esa es la base real para que se logre la conexión con el mundo. Y si acudimos a internet a investigar un poco más, nos llevamos grandes aprendizajes con videos y testimonios. Hasta la existencia de una red social  llamada, Squag, la red social para jóvenes con autismo , y de una campaña en redes sociales desde Costa Rica acerca del síndrome del autismo y desmentir los mitos que lo rodean. Las redes sociales no te alejan del mundo, nos acercan y nos hacen compartir para bien de todos, sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario