https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 21 de agosto de 2014

Profes: "No se desconecten de redes ni del mundo"

Héctor Delgado, #Tecnoforia.
En medio del trabajo diario, Panel Sin Fronteras no podía perder la cita con #Tecnoforia hoy en Bucaramanga. Desde Barranquilla estaríamos conectados para hacer parte de la Charla-Taller diseñada e impartida por +Héctor Delgado  en la Universidad Pontificia Bolivariana bajo el nombre 'El Lugar de la Creatividad en las redes sociales: simetrías y asimetrìas'. El auditorio era el semillero científico de investigación de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Tanto el público presencial como el virtual, asistimos puntualmente a la cita. Enlace por hangout y listo. Seguros de la interesante jornada, hay algo que capturó inmediatamente la atención y fue la petición del tallerista al iniciar: 'Conecten a su cuenta de redes sociales en twitter y facebook y sigan el HT #Tecnoforia'. Paradójico a lo que exige todo ambiente de aprendizaje, la indicación va en contra de todo protocolo en clases o conferencia. Tememos a lo contraindicado y a romper esquemas, pero la tecnología y las nuevas herramientas a partir de internet han cambiado la forma de entender, de ver el mundo en todo sentido. Entre los propósitos del tallerista estaban hacer práctica inmediata con los estudiantes el logro de ser tendencia local en redes sociales el HT escogido y compartir con el mundo conectado desde Barranquilla, Bogotá y fuera del país a ese espacio físico en Bucaramanga.

Por eso trinamos: "#Tecnoforia invita a hacer todo lo contrario a lo que un profe de salón de clases hace. No se desconecten de redes ni del mundo. @cerohd" y de inmediato el docente de comunicación +Germán Hennessey  respondió: "@aidamar @cerohd. Cómo así? La desconexión temporal es para ganar concentración, manteniendo disponibilidad de tecnoacceso." . En la actualidad todo evento de la vida es comunicado y compartido y hacemos comunidad porque sí, porque es una tendencia humana. Y eso es el aprendizaje también un cambio a partir de un proceso de recepción de un mensaje, una comprensión y un compartir. Entonces, Panel Sin Fronteras entiende y concibe que la forma de cerrar brecha digital es construyendo conocimiento y nuevas formas de usar la tecnología, no como amenazas de la sociedad sino apropiándonos de ellas y dándoles el propósito que necesitamos.

Esto no tiene que ver con la 'atención por educación' que debemos al expositor, sino a asimilar que hay un entorno que puedes incluir en ese momento de vida. Imaginamos que al cumplir el propósito de la tendencia local al final de la jornada, interactuar con pares de otras partes del mundo y ganar seguidores que le generan valor a la comunidad virtual de cada participante de #Tecnoforia es parte de los grandes aprendizajes que este grupo de jóvenes colombianos vivieron hoy con +Héctor Delgado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario