https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las 4 fiestas que canta Nury Borrás

Hay temas musicales populares que marcan la vida personal y otros, la historia de ciudades. Las 4 fiestas, composición de Adolfo Echeverría, en la voz de Nury Borrás es un clásico en Barranquilla para anunciar la llegada del último mes del año, por ejemplo. Días antes de iniciar diciembre, las emisoras empiezan a programarlo en todas su versiones. 

Hoy es 26 de noviembre, temprano en la mañana salí al balcón y escuché los acordes y el coro: "rema, rema, rema ligero Juan", y los demás versos cantados por Nury Borrás, grabados en los años 60 con el Cuarteto Mónaco. La mezcla de nostalgia de manera inevitable sin fronteras de tiempo y esa canción es especial por sus arreglos, la voz de su cantante, sus coros, las anécdotas y los recuerdos de niñez esperando el 8 de diciembre o 'Día de Velitas'.

Conocí a Nury Borrás y pienso que fue un privilegio. No sé qué podría sentir hoy día un amigo y compañero de micrófonos, William Guerrero, que la tuvo de profesora de mecanografía. El la llevó a los estudios de La Voz de la Patria en Barranquilla, justo donde inició su carrera como cantante en un concurso que la emisora  y el conocido locutor Marcos Pèrez organizaron y los protagonistas del clásico de 'Las 4 Fiestas' la escucharon. En mis recuerdos la tengo como una mujer que transpiraba nobleza y sencillez, como su voz. Su ocupación principal no era ser cantante, era en la educación, y tal vez por eso, esa grabación del alma y sin pretensiones de fama se ha anidado en Barranquilla como una pieza musical que te dice cuando llega diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario