https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 11 de septiembre de 2015

Entre recuerdos de - 6ºC en Kiruna, Suecia

Caminata por Kiruna
Con las altas temperaturas y el calor que ha hecho últimamente en Barranquilla, Colombia, no pude evitar recordar un día en Kiruna, ciudad sueca a 6 horas del Círculo Polar Ártico y a -6ºC. 

Llegamos en tren, abrigadas al 100% , mis compañeros de viaje, una chaqueta térmica, gorra, guantes y botas que no lograban aminorar la baja temperatura. Fue un recorrido organizado por +LTU - Luleå tekniska universitet y Centek al grupo de mujeres que participábamos de un Seminario patrocinado por la Agencia de Cooperación Sueca -ASDI-, después de cumplir exitosamente con la jornada académica. 

El frío en los pies, después de recorrer el lugar, era una sensación de agujas que entumecía los dedos. Terminamos caminando hacia el tren a las 7 de la noche, agarradas de brazo entre todas para evitar caídas, después de conocer el ICEHOTEL, un icónico lugar porque además de ser hotel es también es un proyecto artístico con esculturas en hielo soprendentes, con capilla y un reconocido ICEBAR. Es un iglú cuidadosamente diseñado que cumple más de dos décadas. 

Artesanía Sami, sueca.
Un colmillo de reno.
Y es que Luleå y Kiruna son dos ciudades en el círculo polar ártico situadas en los último de la civilización, vida moderna y cómoda. Comimos carne de reno preparada por un auténtico indígena sueco, de la cultura Sami, cuyo asentamiento data de hace 10 mil años en la Laponia Sueca, el lugar del planeta donde se aprecia el hermoso fenómeno atmosférico de la aurora boreal, ese que describen como la apariciòn de manchas y columnas de luz en el cielo con diferentes tonalidades cuando anochece en las regiones polares.Por sus propias recomendaciones debíamos sentarnos bien unidas, unas a otras para mantenernos en calor cerca al fuego donde preparaba el alimento en el Lavvu (cabaña circular tradicional). Jamás olvidaré que comí reno, justo en la tierra de Papá Noel. 

Entre recuerdos de -6ºC , parece mejorar el clima de Barranquilla, región Caribe colombiana, donde la temperatura oscila ente los 26ºC y 40ºC.

En la habitación del ICEHOTEL, Kiruna, Suecia.

En Suecia, donde todo lo planifican, organizan y ejecutan milimétricamente, cuidando el respeto por la naturaleza y por el ser humano, relocalizaron de un lugar a otro esta ciudad. ¡Increíble, pero cierto! Les comparto un video que explica la forma como trasladaron 2 millas a Kiruna, de un lugar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario