https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 30 de marzo de 2016

Si yo fuera Elsa Noguera

Gabriela Casuso
La historia detrás de la frase : "Si yo fuera Elsa Noguera ..." de Gabriela Casuso, de 7 años de edad, quien aspira a participar en el Gabinete Infantil 2016 de la Alcaldía de Barranquilla. Un ejercicio de comunicación interesante, a propósito del mes de los niños, para integrar a las nuevas generaciones a la dinámica que viven los líderes de la ciudad desde la gestión pública. Pero resulta que no es precisamente Elsa Noguera quien convoca a los niños y niñas a participar con sus sueños en grande para Barranquilla, sino Alejandro Char el actual mandatario. 

Mientras elaboraba su propuesta insistía que quería ser como Elsa Noguera porque ella era una niña, no un niño, logramos hacerle entender que hay períodos que se cumplen y existen cambios en la administración. Desde ese momento han surgido muchas preguntas, una tras otra: "Los alcaldes a qué hora se levantan? se ríen? Tienen tiempo libre? Juegan con sus hijos? Que pasa si se portan mal? van a partidos de Colombia? ". El aprendizaje es que como niña ha visto en Elsa a una mujer líder con quien se identifica; para mi, como mujer, que de veras hay una enorme importancia en la visibilidad, liderazgo y espacio en estos escenarios para bien de nuestras sucesoras. Así también, el impacto en estas vidas en formación que ven mujeres en 'toma de decisiones' a favor de una ciudad. Tan sencillo como que en la medida que más se participe de manera positiva en la gestión pública, más modelos habrá para emular. 

En un Informe de la OIT dice que “La creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo ha sido un importante motor del crecimiento mundial y la competitividad. Son más y más numerosos los estudios que llegan a la conclusión de que el equilibrio de género en los equipos de gestión y juntas de administración es positivo desde el punto de vista financiero". Dato de mucho valor, sin embargo es una realidad que aunque se estén tomando cada vez más responsabilidades en diversos escenarios, en la política el terreno aún es dominado por los hombres. 

Existe otro factor clave en la retroalimentación que experimenta Gabriela: los cambios en los parques y las ciclovías que se dieron durante esa administración están asociados a sentimientos de alegría y felicidad, con los que la ex-alcaldesa de Barranquilla marcó su vida sin necesidad de conocerla y eso la motiva a pensar en que "cuando sea líder puede también hacer cosas que hagan felices a los demás". Entonces, en su propuesta final, nada la convenció de no mencionarla al lado de Alejandro Char. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario