https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 5 de julio de 2016

Nuevas formas de leer

No es un secreto la angustia en la que nos tienen las nuevas tecnologías y el desarrollo de la capacidad de leer de las nuevas generaciones. Como todo es nuevo, entonces hay que tomar el paso y el ritmo al nuevo baile. Es complejo porque son tantas nuevas propuestas al tiempo y ... la vida no se detiene para reflexionar y planificar mejor la coreografía. Existen planes y estrategias desde el Ministerio de Cultura y Educación hasta la Alcaldía y su Secretaría Distrital para promover la lectura en los niños y jóvenes desde la escuela, al tiempo que se les provee de tecnología y accesos a internet. Afortunadamente para todos.

Pero voy a lo sencillo, el núcleo familiar. Qué tan cerca estamos de esas nuevas formas de leer y qué tanto la dejamos a la tablet que nos solucione el instante de entretenimiento con los niños y jóvenes de la casa. No se trata de enjuiciar lo que leen, por qué leen y si en verdad leen, no! Se trata de saber cuáles son los nuevos contenidos en la web que ellos prefieren por encima de un libro o cualquier impreso, así como la forma en que son presentados. Recordemos que ahora las fronteras de la comunicación no son visibles y las audiencias tampoco las tienen.

Hace cierto tiempo he descubierto una fuerte afición de nuestra nativa digital en casa por los canales de youtube que tienen contenidos infantiles bien elaborados como +Cuentos y Canciones Infantiles  y otros que son versión contemporánea de títeres como +Historias de Juguetes , Cat Juguetes y Casca Bel, entre otros; así también el cine mudo que encuentras con Web & Tiaras - Toy Monsters Compilations y Superhéroes Life S.L. Llegó a ellos luego de buscar todo lo relacionado con +Dragon Ball Z y las historias de  +My Little Pony: Friendship is Magic . La constante de esta situación siempre ha sido escuchar lo que entiende y tratar de seguir los contenidos. Cuando no son adecuados, le preguntamos qué  piensa y ella llega a la conclusión si es bueno seguirlos o no. Finalmente, los canales de producción infantil que hoy día prefiere interactúan con ella.

Con esta reflexión, lo que pretendemos desde Panel Sin Fronteras, es hacerle entender a nuestros lectores hasta dónde estamos abiertos a los nuevos contenidos de lectura, como consumidores y realizadores; cuál es nuestra actitud frente a las nuevas propuestas, y cuán importante es acompañar y aprender de esa experiencia con los niños y jóvenes de hoy. Es una fortuna cuando percibimos que, gracias a nuestra actitud despierta como adultos, no sólo sembramos gusto por lo que captura sus sentidos desde lo audiovisual, sino que ellos también logran sentir cercanía con las caricaturas, los libros de cuentos, los textos impresos con pastas, papel e imágenes; tan agradables para compartir como los videos o hasta el punto de ser críticos y selectivos con lo que llega a sus manos encontrando errores de revisión o impresión. ¡Disfrutemos de estas nuevas formas de leer!



------

No hay comentarios:

Publicar un comentario