https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 6 de enero de 2017

Zoológico de Barranquilla tendrá personal idóneo para población sorda

Población con discapacidad auditiva disfrutando
de los servicios educativos del Zoológico.
​La decisión de incluir programas especiales de inclusión dirigida a la población discapacitada habla bien de las organizaciones, el Estado y la sociedad misma. Es la acción de tener en cuenta al otro con las mismas necesidades y talentos que todos los seres humanos tenemos. No duden que es una condición que pone a prueba la capacidad creativa para modificar la dinámica del mundo. En Barranquilla, el Zoológico, referente de diversión y educación a nivel regional y de gran impacto en la Costa caribe colombiana, se ha unido a la Universidad Metropolitana para abrir espacios significativos a la población con discapacidad auditiva.

Aunque ya se habían dado pasos en relación con el descuento de la boleta y la ubicación de información en fichas técnicas y dispositivos educativos, el alcance que tendrán ahora con el programa de Fonoaudiología de la Unimetro será mayor. El proyecto denominado ‘Acceso y participación de la comunidad sorda en espacios culturales: una perspectiva comunicativa’ está enfocado a "eliminar todo tipo de barrera física, comunicativa y social que exista hacia esta comunidad lingüística", expresa el comunicado.  La fonoaudióloga Leyla Utria hace énfasis en que “debemos aprender que los sordos son personas con las mismas capacidades que cualquiera y por ello las prevenciones y los estigmas hacia ellos deben ser erradicados”.

Están, hasta el momento, en etapa de diagnóstico para percibir exactamente las condiciones por mejorar o mantener, además de jornadas de sensibilización y formación a los funcionarios del Zoo. Eso quiere decir que en un tiempo no lejano, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla contará con personal idóneo para atender comunidad sorda y compartir su conocimiento sobre los animales de nuestra Región con visitantes sordos, brindándole a todos la misma experiencia educativa y de entretenimiento". Esto es una decisión muy importante pues el Observatorio Nacional Social de Población Sorda e Incluyente identifica que el lenguaje de señas es el de mayor uso para comunicación en esta comunidad y en segundo lugar el escrito, " De ahí que sea necesario elevar el estatus de dicha lengua y con ello los niveles de su uso y difusión en los diferentes ámbitos de participación social".

@aidamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario