Sin embargo, haciendo un recorrido virtual sobre las manifestaciones tradicionales del Carnaval de Barranquilla en youtube, por ejemplo, pensando en lo que haría cualquier turista o extranjero que se quiera preparar o documentar del tema, me llevé una sorpresa. No se imaginan lo que sentí cómo colombiana y barranquillera cuando en el buscador de youtube coloqué ¿Cómo aprender los pasos básicos de cumbia colombiana?. Los hallazgos fueron tristes porque los videos mejor posicionados eran un programa mexicano donde un profesor de danza con acento mexicano enseña pasos básicos con la orientación más errada de lo que significa la cumbia colombiana y, otro, una rubia con acento extranjero bailando maravillosamente un tema de Carlos Vives. No les digo el enlace para que no corran a visitarlo porque eso significarían más visitas, clics y comentarios, cuando lo que pretendo es todo lo contrario con este post.
Esto es tarea para las Escuelas tradicionales del Carnaval de Barranquilla. El mundo virtual y los ciudadanos digitales, seguidores de las expresiones auténticas de la fiesta, están esperando material configurado de forma eficiente y eficaz, que pueda ser encontrado y posicionado. ¿Cuántos usan Social Media para su escuela? ¿Con qué propósito administran los contenidos publicados? ¿Han pensado en la generación Millenial, además de la que se viste y disfraza para salir en Carnaval de los Niños? Le dejo la inquietud a los organizadores, operadores de eventos, escuelas y líderes de la fiesta y a los lectores que quieren saber de nuestras expresiones folclóricas auténticas, algunos enlaces resultado de mi búsqueda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario