https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 15 de mayo de 2017

El Virus que nos hace llorar

A nadie le agrada saber que puede caerle un virus a su información digitalizada, todo lo que eso implica es angustioso y preocupante, pero siempre pensamos que eso es cosa de películas. Quizá es la razón para que las producciones cinematográficas y los libros de ficción hayan alertado por años a la humanidad sobre estas situaciones que pueden afectar la vida virtual y las posibles reacciones o salidas que podríamos tener.. Hace unos días anunciaron a nivel mundial que la humanidad ha recibido un ciberataque sin precedentes y sin fronteras hasta el momento, poniendo en riesgo la información digital.

Se llama Wanna Cry (Quieres llorar?, en español). Es un virus informático masivo, tipo ‘ransomware’, es decir que encripta computadores. Recordé inmediatamente el libro de Dan Brown, Fortaleza Digital. En esta producciòn editorial explican la encriptación como algo que solo puede ser superado con inteligencia, conocimiento y astucia, y aún así, cada vez sería menos probable. En el caso de Wanna Cry infecta los computadores y las redes internas de las empresas grandes que hay en el mundo, con  posibilidades de mutar en caso de ser descubierta, lo más preocupante es que afecta el sistema o software al que todos es estamos acostumbrados, el sistema Windows de Microsoft. Hasta el momento ya ha infectado computadoras más de 150 países que no tenían actualizaciones recientemente instaladas. Pero, ¿qué es lo que hace exactamente? :
1. Restringe el acceso al sistema y exige el pago de un rescate de $ 300 bitcoins (un valor aproximado a US$ 500.000) a los dueños y así sería eliminada la restricción.
2. El pago del secuestro de la información es por "bitcoin",  una divisa electrónica de características novedosas por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. pero en especial porque se mantiene en anonimato de quien recibe la transferencia.
La vía de la encriptación es hacer compleja la persecución o captura tanto de los malos como de los datos secuestrados. Es como un juego de inteligencia que solo con comportamiento inteligente se mantiene uno a salvo. La encriptación codifica la información para protegerla frente a terceros. Esta opción digital creada para lo bueno, también está para lo malo, el hecho es impedir que pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras esta información viaja por la red.

Entre las recomendaciones más sencillas para evitar ser infectado por el virus masivo Wanna Cry están:

1. No se exponga a los ambientes virtuales sin protección, es decir, si su software de Windows no tiene licencia original y no está actualizado, así como el navegador y los complementos de barra de herramientas. Los especialistas sugieren utilizar software antivirus con protección cortafuegos activado y actualizado.

2.Tome precauciones en caso que pueda verse expuesto, es decir,  haga backup de su informaciòn.

En caso de verse infectado use la herramienta de eliminación de ransomware de su software antivirus. Puede usar herramientas gratuitas de eliminación de ransomware. Estas herramientas harán lo siguiente: descifrarán los archivos que se haya cifrado durante el ataque y le informarán sobre los tipos de ransomware y le dirán qué aspecto tienen. Los programas gratuitos creados por Avast son: Alcatraz Locker, Apocalypse, BadBlock, Bart, Crypt888 y CrySiS, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario