https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 8 de junio de 2017

A Don "Chichi" Vassallo

Eduardo "Chichi" Vassallo Gómez. (Foto El Heraldo)
Le decían "Chichi" a Eduardo Vassallo Gómez, pero el respeto a sus canas no nos permitía tutearlo con su apodo. Sin embargo su trato amable no ponía distancia y entonces finalmente le decíamos Don "Chichi".

Nunca tuvo rol fuerte frente a micrófonos, pero era un maestro para indicar y orientar a los bendecidos con su voz para brillar en la radio. Tenìa 12 años de edad cuando lo conocí y Voz Infantil se realizaba en "La Voz de la Patria" , todavía era de propiedad de la familia Vassallo Gòmez. Su talento era para la producciòn radial, cuando entraba al estudio de grabación, que solo era de su manejo y no otro operador, recuerdo sus instrucciones de distancia frente al micrófono, asì como la confianza y tranquilidad para que la grabación saliera lo mejor posible. Su paciencia era impresionante, tanto como su oìdo para la selecciòn de las voces de las promociones.

En sus manos no se forjaba cualquier locutor y siempre fueron voces poderosas. Así lo muestra su historia. Gracias a su oído agudo y privilegiado, voces como la de Nelson Pinedo, Jorge Humberto Klee y Edgardo Caballero se iniciaron y proyectaron a través de la emisora. Por esa misma razón a La Voz de la Patria se le consideraba una escuela especializada para voces radiales, la Universidad de la Radio barranquillera. También dió el primer aval a voces como la de Edgar Perea, Marcos Pérez, Gustavo Castillo García, Ventura Díaz, Tomás Barraza, Tomás Emilio Alba, Pedro Juan Meléndez, entre otras. Escuchar a un 'maestro' de maestros fue una verdadera experiencia y como todo verdadero maestro su humildad era tan grande como su sabidurìa en lo que sabìa. Para "Don Chichi" la calidad y pasión por la radio no conocía fronteras.

Mientras la familia Vassallo Gómez estuvo al frente de esta casa radial, fieles a su vocación y compromiso con este medio de comunicación, era fàcil encontrarse con él a cualquier hora creando y trabajando. Su ejemplo de profesionalismo dejò huella en nuestra memoria. Don Chichi falleciò hoy 8 de junio de 2017, a los 90 años de edad y en la historia de la radio de Barranquilla y Colombia su nombre debe ser registrado como uno de los pioneros de la radiodifusión por su valiosa contribución la producción  radial a través de "La Voz de la Patria", emisora iniciada el 20 de julio de 1936 . Paz en la tumba de Eduardo Vassallo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario