https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 6 de julio de 2017

"Madre solo hay una y Padre ... también!"

Si usted es de aquellas personas que apoya sus argumentos  y opiniones en los dichos populares, tenga cuidado que le puede pasar como al vicepresidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal (Colombia) , Ramón Cardona, y ahogarse luego en un mar de disculpas. Propóngase  más bien cambiarlos y con ellos, los estereotipos que tanto perjuicio han causado a nuestra cultura y relaciones humanas. Una de ellas, es justamente : "Madre solo hay una, padre puede ser cualquiera" o "padres hay muchos, pero madre hay una sola”. ¿Logran dimensionar lo que encierra esta frase?

1. El reconocimiento solo es para el rol que cumple la madre y por encima del padre, anulando su responsabilidad, deberes y derechos.
2. El rol de padre es reemplazable desde todo punto de vista y no tiene injerencia en la crianza, formación y vida familiar.
3. La expresión "Cualquiera" se utiliza para referirse a un elemento sin importancia, sin valor o nada especial entre los miembros de un conjunto de personas. 

Después pretendemos que los padres sean activos en la vida familiar y encajen en la dinámica diaria más allá que la de proveedor. Les llamamos ausentes, en ocasiones, o los comparamos con los hijos porque sus labores en casa solo se limitan a "esperar ser atendidos". Casi sin percibirlo, las mujeres reafirmamos esa cultura "machista" que tantos años llevamos enfrentando.

Ahora, los reto a repetir 3 veces mentalmente: "Madre solo hay una y Padre ... también!. Para los hijos e hijas la figura paterna es tan relevante como la de la madre. Es porque para ellos la presencia y participación activa de sus padres en sus vidas es algo completamente Natural porque sí. Por eso, si los padres no cumplen o no han cumplido, por años, el rol en igualdad de condiciones con la madre es porque se les margina. 

Estos momentos son de paternidad activa y corresponsable. ¿Cómo? haciendo a un lado el papel 'exclusivamente' de ayudante, asistente y protector; dando prioridad, involucrándose o tomando como referencia otros ejemplos, de corresponsabilidad. En particular, aquellos que podemos ver entre padres vlogueros y blogueros, por ejemplo. Con las TIC las madres empezaron a compartir sus experiencias de maternidad blogueando. ¿Qué creen? los padres también!. En estos días intercambié por twitter publicaciones con uno de ellos, Family Man Vlog y miré videos de su Canal en Youtube. Y llamaron mi atención, en especial, estos que les recomiendo:





El mundo digital nos abre a un aprendizaje constante de experiencias distintas y sin fronteras. Entre ellas, la forma como asumimos nuestros roles en el hogar. Están más a nuestro alcance los beneficios y desventajas que viven las familias en otros contextos mundiales en relación con la maternidad y la paternidad. Los cambios culturales no son rápidos pero si su argumento es a favor de los derechos fundamentales del ser humano y la vida, se abren paso cada día con mayor rapidez. Por eso, nuestra recomendación desde este espacio Sin Fronteras, que nació justamente para tener una visión global de nuestra localidad, es dar un giro a la cultura alrededor de los roles de hombres y mujeres en la familia, siendo cada vez más responsables de la vida, de la humanidad, del planeta, gozando bienestar con los seres que traemos al mundo y amamos como el mejor proyecto de vida colectivo que podamos iniciar, compartir y echar a rodar: La Familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario