https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 23 de noviembre de 2018

Aida Bossa es la voz de ¡La gente del Pueblo!

Aida Bossa
Aida Bossa es una artista colombiana, muy auténtica y orgullosa de sus raíces caribeñas y colombianas. Sus redes sociales son entretenidas y divertidas. Su señora madre, Belén y su tía son otro manjar de cuentos, chistes y ocurrencias. Su talento para la música y la actuación, como su apego a las tradiciones son su característica más sobresaliente. Sin embargo, el alcance de sus obras y acciones han tenido un alcance moderado si se compara con la viralidad y alcance en redes sociales de su mensaje #LaGenteDelPueblo. Sus seguidores han podido notar que de la molestia con sus primos por compartir un video desde las compuertas del Canal del Dique, pasó a la celebración de las ocurrencias de la gente y ahorita ha tomado medidas sobre la autoría del video original con la avalancha de creatividad que ha suscitado su mensaje alegre, original, improvisado, gracioso y emotivo. Son precisamente esos 5 aspectos los que han provocado el impacto de su video en redes sociales.

La palabra "viralidad" no es reconocida por la Real Academia de la Lengua. Se encuentra "viral" definido como un adjetivo usado para asociar a los virus, frecuentemente empleado en biología para mencionar organismos y en informática para hablar de software dañino. La fundación Fundéu BBVA de la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la RAE, en su propósito de colaborar para usar bien el español en los medios de comunicación nos abre el camino aclarando que: "La palabra viral es válida como sustantivo con el significado de ‘mensaje, idea o contenido que se transmite de forma exponencial a través de las redes sociales mediante constantes reenvíos entre los usuarios de internet’.  Son también válidos, por estar bien formados, el verbo viralizar (‘convertir en viral’) y su correspondiente sustantivo viralización (‘acción y efecto de viralizar’)." En este sentido "viralidad" es un modo de transmitir el mensaje. Tenemos casi la seguridad que Aida Bossa no tenía ni la más mínima intención de hacer uso de su mensaje con esta característica de transmisión y que su alcance no llegaría más allá de arrancarle una carcajada o sonrisa al grupo familiar en whatsapp. Pero, ¿qué fue lo que pasó? ¿Cómo se llegó a esto que nadie detiene y siguen compartiendo? Hagamos un pequeño análisis de la situación y las emociones.

Aquí estamos desde Las Compuertas!

Comencemos por el lugar desde donde se realiza la grabación. 

Si hay algo conectado emocionalmente con el ser humano es el contexto que rodea su crecimiento, se disparan en los 5 sentidos los recuerdos positivos o negativos que guardamos en la memoria y se despierta la motivación de compartir, así lo explican  Jonah Berger, Katherine L. Milkman (2012)  en What Makes Viral a Content, por ejemplo. Estar en las Compuertas del Canal del Dique es sentir la vida de las poblaciones favorecidas con el mayor afluente de Colombia, el Río Magdalena gracias a la conexión de ciénagas en su desembocadura. Inevitablemente ese ambiente del río, las canoas, los buses intermunicipales y la forma de interactuar en esta región están unidos a anécdotas, libros, novelas, cuentos, canciones y tantas otras cosas de la gente del pueblo . El lugar fue el primer clic con las emociones.

Miren vean, la gente del pueblo!

Sigamos con los protagonistas


En un paneo con la cámara del celular, se ven los espectadores de la grabación atentos a lo que Aida graba y cuando ella los menciona, todos se animan y conectan correspondiendo con el saludo. Esa forma espontánea de hacer algarabía y salir en cámara que permanece en el imaginario con la gente del pueblo. No son conocidos, ni amigos, pero son la gente del pueblo y todos responden con alegría. Las personas fueron el siguiente clic.

Uejeee!

Sonido onomatopéyico para saludar

Recuerdo bien que cuando iba a la finca El Latal, vía al mar, la gente que pasaba en burro cerca a la casa, no llegaban pero saludaban algo así: uejeee! Recuerdo también mi pregunta que por qué gritaban así. "Es una forma de saludar en la distancia, decía mi abuelo, así también se hace cuando uno llama a una vaca, tienes que decirle el nombre con el sonido que ella hace". Eso es un saludo onomatopéyico, podría decirse. En juego, respondíamos al saludo y era como sentirnos del lugar. Al final del video de Aida se suman dos expresiones que son graciosas por la reacción y que no tienen otra explicación que esa, una reacción a la situación de un beso espontáneo, demasiado cerca de la boca, y efusivo.

Aida Bossa , la voz de ¡La gente del Pueblo! 

Chateando por Instagram nos anunció su
nueva canción, que no dudamos será el
sentir de La Gente del Pueblo!
Luego de casi un mes de emitido el video original, sigue dando que hablar y sigue siendo motivo de inspiración. Los memes, los remix, los gif en whatsapp, los retos o Challenge en redes sociales y finalmente el impacto en los medios de comunicación registrando el suceso. Es imposible calcular el ciclo de vida que tendrá #LaGenteDelPueblo por la forma como se ha difundido y mutado, lo cierto es que trascendió. La autora puede estar preocupada por los detalles de autoría, pero la realidad es que nadie puede negar que el impacto ha sido totalmente positivo para girar la mirada a La Gente del Pueblo, esas personas que nos conectan con los que somos como país, como región, con la geografía de nuestro Caribe colombiano, con la expresión que no se comparte en redes porque esa vida no está ahí y no hay espacio para ello.

El número de likes, retweets, compartir y seguidores que se han alcanzado en total nadie lo puede calcular. La verdad para Aida Bossa es que luego de su trabajo discográfico, bien logrado, Corazón Negro, no está lejos de #LaGenteDelPueblo. Precisamente por eso, porque los instrumentos, los sonidos y su voz representan esa melodía que necesitamos escuchar con más frecuencia para estar cerca de nuestras raíces: Asiná Jué, kombilesa Mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario