https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 22 de abril de 2019

¿Qué hacemos para cuidar el planeta tierra?

Cada vez que llega el 22 de abril, todos pensamos, Día de la Tierra. Pero cada año es más necesario dejar de pensar y empezar a actuar. El primer paso fue hacer conciencia con avisos recordatorios, campañas de comunicación y luego asumirlo como campañas estratégicas. El paso del tiempo y los fenómenos atmosféricos que han cambiado de rutina y fechas, cada vez más frecuentes y más crudos, nos hacen pensar que la preocupación que subió de la ciudadanía a las máximas autoridades y organismos internacionales, ahora vuelve a las manos de nosotros.

Hace unos dos años, jugando a emprender con mi hija, me preguntó: "Qué negocio vas a montar?" Le dije que un almacén, para responder rápido. Y ella me cuestionó de inmediato: Es en serio?. Le devolví la pregunta: Qué negocio vas a montar tu? y me respondió: "Voy a invertir en una organización que salve el planeta". Quedé algo desconcertada porque a mi modo de ver, eso no es un negocio y se lo dije. "Madre, no te das cuenta que uno tiene que emprender negocios que sean de beneficio para todos". Posiblemente seguí el juego y la subestimé al punto que hoy me pregunto yo: ¿Por qué no es negocio invertir en el planeta para cuidarlo? finalmente es de beneficio para todos.

Gabriela con Martín Tapias y Matías Caballero,
voluntarios de Proyecto Acuática
Esa escena hoy se ha cristalizado en algo que todavía no veo como negocio, pero sí como una gran inversión a futuro para ella, su conocimiento y el del planeta que los adultos estamos dejando a las nuevas generaciones. Me refiero a Proyecto Acuática, una iniciativa de educación, investigación y comunicación sobre el cuidado del ecosistema acuático en el planeta tierra, liderado por Gabriela Casuso, con apenas 10 años de edad. Y es que mundialmente es una constante en los últimos años que sean niños los que lideren ese discurso y esa preocupación.

Desde 2018, cuando Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que presentó un discurso en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, COP24, en Polonia, supe que la iniciativa de Gabriela en aquel juego y la que tiene hoy en Proyecto Acuática tenía más sentido que nunca. Es que Greta desde Suecia alzó la voz que hoy se escucha en sus discursos en Roma, Londres y en todo el mundo, una voz que nos hace reflexionar como planeta, no como ciudadanos de un país. Cobra sentido la definición de las nuevas generaciones como "Ciudadanos del mundo". Claro, ellos no se preocupan por su país, por su ciudad. Ven la vida y su mundo como un todo y ese todo está afectado por los intereses individuales y egoístas a los que nos hemos acostumbrado históricamente. Quién tiene la mejor idea para tener más, vender más, ser más. Por eso, quizá cuando le dicen a uno juguemos a emprender, lo más rápido es pensar en comercio, cuando la realidad que emprender un negocio es tener una iniciativa en la que se vean beneficiados todos sus públicos sin límites de fronteras.

Nos toca asumir que nos hemos equivocado, que tenemos una gran cantidad de hábitos errados que afectan el medio ambiente, que tenemos que escuchar a los más jóvenes y no hacernos los indiferentes como si nada fuera a pasar, en especial si nos interesan los hijos que tenemos y los nietos. Todas las acciones suman y creo que aplica la "parábola del colibrí" y todos debemos cumplir con la parte que nos toca. Hay varios que hacemos por ahorrar dinero y en realidad lo que hacemos es contribuir con la inversión en un planeta más saludable:
1. Usar bombillos de bajo consumo y aprovechar la luz natural
2. Hacer uso eficiente del agua en casa., no derrocharla.
3. Las bolsas reutilizables para ir de compras, son importantes. Se reduce el uso del plástico.
4. Separar la basura. Dejar atrás la prisa que solo trae cansancio. Dispones de varios recipientes para separar los desechos.
5. Cultivar tus alimentos, iniciar una huerta en casa. Yo tengo mi #CasusoGarden, que además de dejarme lecciones diarias de vida, me han conectado con el concepto de naturaleza en casa, en el hogar.
6. Reutilizar las botellas plásticas.
Con esto esperamos que no solo celebres el hermoso planeta que tenemos y lo pienses, sino que seas consciente que tu acción es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario