https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 27 de junio de 2019

III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en Perú

Santuario de flora y fauna. //Cortesía.
Santuario de Flora y Fauna.
Foto Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
El Caribe colombiano estará representado por una iniciativa de Monitoreo de Fauna en los Montes de María, única en la región, presentada por el Santuario de Flora y Fauna los Colorados. Participan más de 50 líderes, entre mujeres y hombres cabeza de familia. El título del proyecto interinstitucional es ‘Conectividades del Corredor del Jaguar’, del cual hacen parte Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Proyecto Conexión Biocaribe de la FAO, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la Fundación Proyecto Tití, el Programa Riqueza Natural y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.
Resultado de imagen para Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe
Del 14 al 17 de octubre de 2019, se realizará el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe -III CAPLAC- con el lema Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible. Los anteriores fueron realizados en Santa Marta, Colombia en 1997 y en Bariloche, Argentina en 2007. Se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas y es una iniciativa de la UICN y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas -CMAP- quienes cuyo principal objetivo es promover a las áreas protegidas para atender los peligros que acechan a la naturaleza y el equilibrio del planeta.


En los Montes de María, al norte de Colombia, desde 2005, trabajan en el propósito de generar corredores de conservación entre el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados (Municipio de San Juan Nepomuceno) y el Cerro de Maco (Municipio de San Jacinto), haciendo posible la protección y restauración del bosque seco tropical. El papel de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, que se vincula al proyecto en esta cuarta fase, consiste en coordinar el monitoreo de especies en el área, especialmente, el mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y el ocelote (Leopardus pardalis), en lo concerniente a la cantidad de animales, su ecología y comportamiento, con el fin de evaluar la efectividad de sus estrategias de conservación.  Este trabajo incluye la instalación de cámaras trampa para el registro de las especies, la evaluación de los resultados por parte de expertos y la participación de la comunidad.

El Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe promueve la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad; evalúa y fortalece la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible, y mejora la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras. Es un evento dirigido a Estudiantes que cursan estudios de pregrado o nivel más bajo, representantes de pueblos indígena, jóvenes de hasta 35 años de edad y guardaparques.

Estos encuentros son cada vez más importantes por la conciencia colectiva que se está promoviendo alrededor de las consecuencias del cambio climático. Vienen trabajando e investigando desde hace décadas pero solo hasta ahora el mundo está entendiendo que es una preocupación sin fronteras y que nos atañe a todos. El término "áreas protegidas" se refiere a, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza):"Los paisajes protegidos que personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos". Son de vital importancia para la investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario