https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 14 de julio de 2019

Comunicar con creatividad e imaginación

Zapata Tenor, Juan Pablo Montejo y Diana Acosta
Todos estamos en capacidad de comunicar, lo que puede hacer la diferencia es cómo lo hacemos y con qué propósito. 

En 2019 estuve acompañando el encuentro de 3 profesionales comprometidos con la comunicación desde distintas dimensiones: Diana Acosta Miranda, Juan Pablo Montejo y José Manuel Zapata.

Todo sucedió previo a un evento organizado por la Secretaría Distrital de Comunicaciones de la Alcaldía de Baranquilla que convocó más de 300 personas en de la Región Caribe colombiana. Ellos, los conferencistas centrales, con su discurso basado en la imaginación y la creatividad, en el ejercicio de la comunicación, tenían el objetivo de inspirar al auditorio.

Se inició una reflexión y análisis bastante interesante partiendo de la innovación, la imaginación y la creatividad. Cada uno con su charla debidamente organizada y preparada: Juan Pablo Montejo, quien fue el director del proyecto 7 cumbres Colombia, primer equipo colombiano de montañistas en escalar la montaña más alta de cada continente y actualmente trabaja en Discovery se refirió al Branded Content; José Manuel Zapata, tenor español y conferencista internacional, con su "Do de Pecho" que acerca la música clásica a las nuevas audiencias y a la vida en sí misma; Diana Acosta, especialista en comunicación política y de gobierno y secretaria de Comunicaciones del Distrito de Barranquilla, preparada para abordar la comunicación con innovación y creatividad los 365 días del año y 24/7 sin intermediarios.

El diálogo tuvo el propósito de identificar aspectos transversales que fortalecieran los conceptos de creatividad, innovación e imaginación para bien de la comunicación y este fue el resultado:
  • Hacer lo diferente
Una de los principios de la innovación es ubicarse en un punto o dimensión distinta para identificar cómo hacerlo mejor y diferente. La experiencia de José Manuel Zapata ,o Zapata Tenor como es conocido internacionalmente, lo ha llevado a concluir cuán importante es hacer sencilla y agradable la comunicación. Eso es lo que lleva a todas a las personas a ser diferentes. Juan Pablo Montejo relató su experiencia al tomar la decisión de retirarse del cargo que ocupaba para cumplir con un programa de montañismo que sería un hito en la historia, y que indudablemente lo llevó a hacer algo distinto y lo ubicó en la posición que tiene ahora en Discovery Channel.

  • Creación de Relatos
Con su experiencia basada en la creatividad y en la innovación desde la comunicación y el deporte del montañismo, Juan Pablo Montejo invita a quien lo escucha a asumir la comunicación estratégica con contenidos y relatos que muevan las emociones. Esa es una manera de conectar con las historias de los demás, de mover expectativas y lograr que el espectador o receptor las haga suyas.
  •  Mover emociones y lograr empatía
No todo está dado y solucionado, también hay que crear escenarios que muevan la creatividad. Eso de "no saber qué hacer" es un disparador para nuevas propuestas. Juan Pablo Montejo la define en una frase:  "Ante la incertidumbre, lo que me da gasolina es poder tener un propósito". Todos en la vida conectamos por las emociones, los retos, los sueños, los proyectos, los desafíos. En comunicación eso es motivo para lograr empatía y ser inspiración en los demás.

  • Dejar huella
Zapata Tenor hace enfasis en su mensaje diciendo que "Ser disruptivo, autovalorarse adecuadamente y mover con emociones a quienes nos rodean" es la clave para trascender y hacer la diferencia. De alguna manera todos pensamos en qué vamos a dejar o cómo quiero que me recuerden, entonces el dice: "Pensad, que vais a dejar vosotros para vosotros".
  • Nuevas Audiencias
Cómo conectar con las nuevas audiencias si sus relatos son distintos, su proyección de vida también y sus expectativas completamente distintas. Diana Acosta lo resume en una frase: "Cuando ustedes logren que una campaña de comunicación invite al amor, han cumplido su tarea". Para ella la comunicación es para que todo el mundo entienda. Entonces, la forma de llamar su atención es marcando una diferencia, con relatos con los que se genere empatía y emociones. Esa es la constante de los personajes de la historia que se quedan en la memoria de todos. "Nuestra gran tarea en el ejercicio de la comunicación es hacer que nos crean, lograr la confianza de nuestro público objetivo con coherencia y relatos que construyan y unan a las personas", Diana Acosta.
Finalmente, en escena, los 3 conferencistas llenaron las expectativas de la audiencia presente y se superaron las del evento. Hay que reconocer que estos espacios son positivos para el ejercicio de la comunicación en general, aquella que permite a las organizaciones ser más eficientes y efectivas, pero también a los profesionales buscar cambios y reinventar su día a día. Es una muestra que estamos para hacer frente a los cambios con imaginación, innovación y creatividad sin fronteras.

Juan Pablo Montejo, Zapata Tenor y Diana Acosta en Creatividad más Imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario