https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 20 de agosto de 2019

La equidad de género en las organizaciones

No se puede perder de vista que uno de los grandes logros del feminismo es desde lo laboral; la carrera profesional en las empresas, el reconocimiento y visibilidad en las organizaciones. A partir de ahí se presentan otras pequeñas grandes luchas, más bien enormes luchas como equidad salarial, equidad en la participación, equidad en las oportunidades de ascenso, equidad que alivie  lo que conocemos como "el doble rol". La ventaja es que hoy en día se habla más del tema, es motivo de investigación y análisis, la difusión permanente del enfoque de género nos allana la vía a todos aunque falte mucho camino por pavimentar todavía.

A propósito de los 20 años de existencia de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones y el Encuentro Internacional conque celebran el aniversario en la ciudad de Cali el próximo 26 de agosto, la equidad de género en las organizaciones es tema central del evento que se realizará en la Universidad Javeriana de Cali. Las conferencistas centrales: Janinne Poletti - Hughes y Lidia Heller nos pondrán de cara a los avances y lo que hace falta por hacer para que la equidad, por encima del cumplimiento de cuotas funcione para bien de las empresas.


Jannine Poletti-Hughes es especialista en Contaduría y Finanzas y su investigación se enfoca en el gobierno corporativo y la junta directiva de las empresas, entre otros temas. La importancia de la equidad en la composición de las juntas directivas de las empresas en todo el mundo requiere de más diversidad, no solo en términos de género sino también al tipo de consejeros en las juntas directivas: consejeros relacionados y consejeros independientes. Jannine en anteriores conferencias ha compartido datos impactantes sobre las mujeres en los consejos de administración de las organizaciones latinoamericanas en relación con los datos en la Unión Europea, por ejemplo. Pero qué pueden aportar las mujeres, su conocimiento profesional? Obvio, pero también su enfoque distinto y actitud. Cuáles son los rasgos que hace que marque la diferencia o permita un cambio positivo para las empresas? Jannine ha dicho que en el Reino Unido los accionistas institucionales, que son accionistas que influyen en la toma de decisiones, están pidiendo que al menos el 30% de los consejos de administración sean mujeres por este valor agregado que aportan.  Ha señalado también que la cultura es determinante en el grado de desigualdad en términos de participación.

Por su parte, Lida Heller, es Doctora en Administración por la Universidad de Buenos Aires y socia fundadora de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión. Autora de Nuevas voces del liderazgo: dilemas y estrategias de las mujeres que trabajan, Por qué llegan las que llegan, Las que vienen llegando – Nuevos estilos de liderazgo femenino en las organizaciones, y Mujeres y varones en las organizaciones. Para Lidia, quien ha analizado en los últimos 20 años los cambios que se han dado en el entorno laboral a raíz del enfoque de género es contundente cuando dice por ejemplo: "Necesitamos líderes más reales y cercanos. De mujeres que corren, porque tienen múltiples roles, pero que también pueden delegar en sus parejas" y la realidad es que no se puede tener 10 en todo. las prioridades definen las decisiones, todos los momentos de la vida no son iguales y ello marca la definición de éxito, las ambiciones personales y el dilema familiar , impactando permanentemente la evolución de la perspectiva de género en las organizaciones. "La evolución del concepto de diversidad dentro de las organizaciones es descrita a partir de experiencias concretas de distintas iniciativas que están implementándose en diferentes corporaciones. En su libro se presentan los beneficios y barreras que aún persisten a la hora de llevar adelante estos programas."

El Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de organizaciones este próximo 26 de agosto de 2019 es una excelente oportunidad para identificar las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres de América Latina y el Caribe y la importancia de la equidad de género en las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario