https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 29 de agosto de 2019

Por qué llega a 20 años la RedWIM

Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones celebrando 20 años de existencia

Entre el 26 y 27 de agosto se llevó a cabo la celebración de los 20 años de existencia de la Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe en Gestión de Organizaciones, en el marco de un Seminario Internacional sobre equidad de género en la región y un Taller de Fortalecimiento en la Universidad Javeriana de Cali. Este encuentro no podíamos perderlo, después de 20 años de haber iniciado una historia innovadora que no tiene igual, casi como de ficción y les voy a contar el por qué.

Hace 20 años, en un programa sueco sobre equidad de género en organizaciones llamado Women In Management, dirigido a mujeres en países en vías de desarrollo y auspiciado por la Agencia Internacional de Cooperación Sueca -SIDA-, un grupo de mujeres latinoamericanas se propusieron dar continuidad a lo aprendido proponiendo una Red virtual de mujeres que empoderaran desde su posición en organizaciones a otras, tal y como ellas lo habían entendido. Hace 20 años hablar de virtualidad solo era concebible a través de correo electrónico y trabajos locales en los que podría ser más efectivo en un ambiente 1.0. El concepto 2.0 no se vería sino 10 años después. Esto parecía película de ficción, pero no. La realidad de la propuesta de esta Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe estaba fundamentada en lazos de amistad, profesionalismo y una vocación extrema por servir a los demás, una característica inherente a la condición femenina.
Taller de Fortalecimiento de la Red WIM

"Por los lazos de amistad, profesionalismo y una vocación extrema por servir a los demás, una característica inherente a la condición femenina"

Si bien, siendo tan distintas, pero tan iguales, la misión de avanzar y ser punta de lanza en el escenario donde desarrollaron sus carreras profesionales y laborales ha sido siempre su mayor activo. Conocer su realidad, compartirla, valorarla sin menospreciar ningún detalle, para ellas TODO SIEMPRE ES GANANCIA. Así que sus encuentros además de alegres y plagado de anécdotas, también son productivos y con verdadera luz larga. Si no, cómo explicarse la continuidad en el tiempo, la sinergía para tener una dirección compartida desde distintos países y los resultados evidentes a nivel local y regional en todo Centro y Latinoamérica.

"Porque siempre han estado un paso adelante, desde sus inicios, realizando aportes en conocimiento, experiencia y siendo referentes en temas como equidad de género en organizaciones con resultados evidentes a nivel local y regional en todo Centro y Latinoamérica."

El seguimiento que la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones ha dado a los pequeños logros y avances de la equidad de género en las organizaciones se refleja en la producción de manuales y libros que permiten entender el proceso de esta región del planeta. La persistencia y voluntad, esperando que las nuevas tecnologías que se fueron dando con el tiempo les alcanzaran el paso a sus sueños y proyectos, ha sido pieza clave en sus dos décadas ininterrumpidas de existencia. Una charla, taller o conferencia de cualquiera de sus socias resulta siendo un combustible puro y de mucha calidad para el camino de la equidad en las organizaciones tanto públicas como privadas, para emprendimientos familiares, para entender y superar los sesgos de género inconscientes. Es de los mayores activos de la Red.

Este Seminario Internacional realizado en Cali con conferencistas centrales que movieron el pensamiento de los asistentes, la agenda nutrida de paneles en temas como paz, emprendimiento, organizaciones y negociaciones, sumado al segundo día de Taller de Fortalecimiento con actividades de innovación dan muestra que esta organización, a pesar de las brechas generacionales y digitales que puedan asomarse, tiene el camino claro, siempre lo ha tenido claro y su misión es continuar con la misma sinergia y enfoque conque iniciaron hace 20 años atrás, siendo disruptivas sin miedo y sin parar, un claro ejemplo que solo así se fortalecen los cambios positivos para la sociedad. ¿Por qué llegaron a 20 años? porque son coherentes con sus objetivos, sus proyectos y su visión. La red termina siendo un estilo de vida que hace que pongan como prioridad, escuchar al otro, planear, revisar, evaluar y continuar sin fronteras.

"Por la persistencia y voluntad, esperando que las nuevas tecnologías que se fueron dando con el tiempo les alcanzaran el paso a sus sueños y proyectos, ha sido pieza clave en sus dos décadas ininterrumpidas de existencia. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario