https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 2 de marzo de 2020

Conoce a la caricaturista mexicana Alejandra Aceves y sus Historias Cotidianas

Si existe una herramienta oportuna y ajustada a las mujeres que emprenden y tienen ideas innovadoras, esas son las redes sociales y el internet. Es más, si quieres encontrar historias maravillosas y con las que rápidamente puedes simpatizar sin importar las barreras geográficas, también. Se rompen estereotipos y se abre un mundo de posibilidades si lo haces con creatividad como lo hace la mexicana Alejandra Aceves a través de su personaje Alita e Historias Cotidianas.

Alejandra Aceves es licenciada en administración de empresas, diseñadora de joyería y accesorios y dibujante de Historias Cotidianas. En las librerías virtuales puedes encontrar la publicación Historias Cotidianas con la divertida vida de Alita, la protagonista, que representa un poco a su autora, pero es también un poco de cada una de nosotras, donde nos vemos reflejadas en esas pequeñas cosas que vive a diario, en cómo reacciona, así como su amor por los animales. Su enorme aceptación en el ecosistema digital, su activa producción de historias realmente cotidianas, su conexión con la dinámica de redes sociales y su frecuente elaboración de publicaciones impresas nos llevan a querer ir más allá de su relato virtual y conocer a Alejandra Aceves a través de esta entrevista concedida a Panel Sin Fronteras.

PSF: ¿Cómo inicia Historias Cotidianas?
"Dibujo desde los dos años de edad, pero apenas en 2012 subí un dibujo a Facebook. Fue tan exitoso, que me motivó a seguir subiendo más dibujos. Lo hacía en mi cuenta privada y luego abrir twitter, después, una fan page en facebook y la más reciente, la de instagram.

Alejandra Aceves en
Feria del Libro,Guadalajara
PSF: ¿Quién es Alita y hasta dónde ha llegado con sus historias?
Alita es mi personaje. Es un poco yo, pero también un poco de cada uno de quienes me leen. Gracias a internet, mis historias han llegado a Australia, a Japón, a Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, España, Alemania y por supuesto, a muchos Estados de la República Mexicana, que es de donde soy.

PSF: Hay la idea que no existen o son poco visibles las mujeres caricaturistas,¿cómo llegaste a esta coordenada?¿Quién ha sido tu modelo, tu inspiración? ¿Qué caricaturistas mujeres destacarías y por qué?
"Sí, ya me habían comentado que eran pocas las mujeres caricaturistas. Lo bueno fue que yo no sabía cuando empecé, jajaja, si no, tal vez no hubiera incursionado en esto. Un caricaturista que me encanta es Trino, de aquí de Guadalajara. De mujeres, Maitena, argentina. Me llamaba la atención que sus dibujos no fueran tan importantes en cuanto a belleza, sino más bien sus pensamientos y su chispa. ¿Puede ser que seamos poco visibles porque no hablamos de política? No lo sé, son conjeturas."

Ella es Alita, protagonista de
Historias Cotidianas

PSF: ¿Qué te ha sorprendido en tu misión de dibujar y retratar historias a través de Alita e Historias Cotidianas?
"Me gusta que mucha gente de diferentes partes del mundo me escribe para decirme que se siente identificada, que me apoyan, me mandan mensajes cuando saben que enfermé… Una vez estaba sentada en una pasarela aquí en Guadalajara y alguien mencionó mi nombre. En eso, una chica que estaba atrás de mí, saltó de su silla y me dijo: ¿Tú eres Alita, de Historias Cotidianas? Soy tu súper fan, vengo de Oaxaca, no puedo creer que estés sentada frente a mí." 


PSF ¿Alita participará del 9 de marzo? ¿Qué piensa Alita del feminismo, cómo lo percibe?
"El 9 de marzo Alita se queda en el tintero. No se asomará ni a la ventana. Extrañaré las redes sociales, pero esta lucha me parece justa. En Islandia se hizo por primera vez una convocatoria igual, si mal no recuerdo en 1975. Paralizaron la isla. Lo que consiguieron fue que a los 5 años de ese suceso, una mujer pudo ser presidente del país. Yo quiero que podamos caminar segura por las calles, quiero que podamos tomar un taxi sin temor, quiero que si un hombre maltrata a una mujer, se le crea a la mujer y se tomen medidas contra el agresor, contra el violador, contra el feminicida. Pienso que el problema principal es la impunidad".


PSF: ¿A dónde quieres llegar? ¿qué te hace falta alcanzar en tu camino con Historias Cotidianas y Alita?
"Feria del Libro de otro país, participar en alguna mesa redonda con dibujantes que apenas comienzan, para motivarlos y que alguna editorial quisiera imprimir mis dibujos en un libro. Hasta ahora, el cuento y el libro que publiqué,  los he pagado de mi bolsa. Y esta noche acabo de terminar otro libro, que trata sobre el Autismo. Se llama: “¿Yo? ¿Autista?” Calculo que en un par de semanas estará impreso y listo para su venta".

Si hay algo que nos queda claro es que Alejandra Aceves tiene mucha tinta por compartir y en la misma proporción, Historias Cotidianas por contar y publicar. Es el ejemplo claro de cómo se pueden cambiar los estereotipos, cómo mejorar las relaciones entre los géneros con las pequeñas ilustraciones o historias y lo mejor, cómo participar de movimientos aparentemente locales pero que terminan siendo ejemplo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario