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martes, 29 de septiembre de 2020

El dilema de las redes sociales, quedar enganchados!

El documental El dilema de la redes sociales en Netflix es y debe ser un un tema abordado por los medios de comunicación para análisis y reflexión hasta que haya un resultado favorable a los usuarios. Es decir, de los usuarios depende mantenerlo vigente. Aunque deben también saber que no es nada nuevo saber que hay una intención detrás de toda comunicación y obviamente detrás de esta herramienta, la diferencia está en el tono e intención que plantea este dilema con ingredientes claros y adicionales: los protagonistas, el dilema ético al que se han enfrentado y  recomendaciones en relación con el uso de las redes sociales. 

No basta con estar al día con películas y documentales sobre las redes sociales, casos de la vida real o reportajes, todos aportan al historial de producciones sobre un escenario en el que se desarrolla, al menos desde la pandemia, el 80% de la vida del ser humano y en aumento. Cada uno entrega parte de la información. Por ejemplo, Snowden frente a la invasión a la privacidad de los datos de todo ser humano conectado; Nada es privado a la redirección de conductas frente a elecciones políticas; Hombres, mujeres y niños sobre rompimiento de relaciones humanas y valores; Conexiones, la ciencia detrás de todo en relación con la información de todos desde cualquier parte del mundo con el universo en el menor tiempo y Joshua frente a los movimientos que son capaces de estremecer a una nación, entre otros,  pero todos ameritan introspección. Es la única forma que la tecnología sea para bienestar nuestro y no para todo lo contrario. 

A la invasión de la privacidad, la manipulación de los datos, la adicción a los móviles e internet se suma la tecnología que lleva a un cambio de conducta sin ningún filtro y cuyo propósito es mantener al usuario conectado, la tecnología persuasiva. En pocas palabras, no les  importa lo que hagan los usuarios basados en la configuración de una Inteligencia Artificial, con tal que permanezcan conectados haciendo lo que "los que pagan" necesitan.

"Interactuar constantemente con el feed de nuestras redes sociales. Anticipar likes en Instagram o en Facebook, una notificación, respuesta o comentario a algo que compartimos. Estos comportamientos son ejemplos de cómo nos encontramos en un estado de constante alerta y conectividad buscando o esperando que ocurra algo, y va de mano con el aumento de la dopamina, la cual es el neurotransmisor de la anticipación del placer, responsable de mediar o regular la motivación que sentimos para hacer algo. Y en estos comportamientos de uso, es la anticipación de recibir una recompensa lo que nos deja en un estado de alerta constante, ya que recibir algo, o incluso anticiparlo, se siente bien", expone en su sitio TeDic, una ONG que desarrolla tecnología cívica abierta  y defiende los derechos digitales por una Cultura Libre en Internet.


Los protagonistas


El inicio del documental es el mayor "gancho". La producción está basada en la reflexión humana de quienes han sido creadores y líderes exitosos en empresas de internet y redes sociales. Es casi como un testimonio de primera mano, difícil de descartar si nos pone sobre aviso de algo que se sabe pero nadie toma acciones. Te preguntas, cómo alguien que trabajó en esa empresa, creó para ellos, vivió el sistema y su desarrollo, ahora cuestiona su existencia. 

"Vivimos en un mundo que un árbol vale más muerto que vivo, el que una ballena vale más muerta que viva. Mientras la economía funcione así y las corporaciones no estén reguladas seguirán destruyendo árboles, matando ballenas. Lo aterrador y ojalá sea la gota que rebalsa el vaso, es ver que ahora somos el árbol, ahora somos la ballena. Somos más rentables si miramos mucho una pantalla que si pasamos ese tiempo viviendo una vida plena", Justin Rosenstein (trabajó en Google de 2004 a 2007).

Una de las situaciones de mayor confrontación es que las plataformas están trabajando por una situación a largo plazo. Es decir, su principal propósito es procurar lograr posicionamiento en el cerebro de tal forma que el cambio de conducta  y decisión del usuario sea inconsciente. Esa es la razón para que la adicción y manipulación sea cada vez mayor. Por eso algunos de ellos no permiten que sus hijos menores de edad hagan uso de internet o de las redes sociales.

 “No basta que tomes acciones conscientemente, las redes sociales quiere ir al fondo del cerebro para implantar dentro de ti un hábito inconsciente en un nivel más profundo. Entonces estas siendo programado en un nivel profundo y no eres consciente”, Tristan Harris (trabajó en Google de 2011 a 2015).

 

El dilema ético

Utopía y distopía que lleve a la humanidad a una consciencia positiva de internet como herramienta. Que siga siendo modelo de construcción y no de destrucción de sí misma. Si no analizamos y evaluamos el uso actual y sus consecuencias, las reflexiones de los propios empleados de las empresas de internet, nos convertimos en una sociedad adicta y manipulada sin derecho a rehabilitación o redireccionar su curso.

Todo se debe a que el modelo de negocio se ha distorsionado. Es necesaria y urgente una regulación del uso de internet, de la privacidad de los datos y limitar los privilegios de la empresas frente a los usuarios. Aunque ya haya sido tema de discusión y debate en algunos gobiernos, la decisión debe tomarse y para ello la discusión, el debate debe estar vivo hasta lograrlo. Así mismo, como ha ocurrido con otros medios de comunicación masivos para la humanidad como la televisión, la radio, la prensa, el cine, la publicidad. "Se necesita una presión pública masiva."

“Creamos un sistema que tiende a promover información falsa, no porque queríamos hacerlo sino porque esa información hace que las empresas ganen más dinero que con la verdad. La verdad es aburrida”


Las recomendaciones

Ante el reconocimiento de la manipulación y las adicciones propias, los protagonistas del documental enumeran una serie de recomendaciones para poner en práctica: 

  1. Desactivar todas las notificaciones
  2. Desinstalar aplicaciones que hacen gastar inoficiosamente el tiempo
  3. Desactiva cookies
  4. No ver los videos que Youtube recomienda al terminar el que estaba en curso. Elija otro tema distinto.
  5. Antes de compartir archivos, verifique información. No caiga en ser difusor de información falsa.
  6. Asegúrese de usar distintos temas de búsqueda en internet.
  7. Cero red social para menores de edad.
  8. Dispositivos fuera del cuarto.
  9. Negociar tiempo frente a los dispositivos con los hijos.
El dilema de las redes sociales es imperativo verlo porque nos pone de frente a una situación de manipulación y adicción contra la que tendremos que lidiar mientras se ponen de acuerdo en la regulación. El tiempo de pandemia obligó estar más tiempo en actividades diarias frente a pantalla, conectados a internet y usando redes sociales. Como adultos nos toca tomar medidas, negociar con los jóvenes el tiempo de calidad y evitar al máximo las "niñeras digitales" porque esto no es un videojuego, es la realidad sin fronteras.

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