https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 14 de octubre de 2020

Cómo diseñar un curso en línea

Hace un año, en diciembre de 2019, celebramos un fin de año lleno de estabilidad y progresos. Esa es la principal conclusión, en especial, ad portas de finalizar el año 2020. Entre la aparición del primer caso de coronavirus en el mundo y el contagio en otras áreas del planeta se cuenta un mes aproximadamente, en forma progresiva. Eso determinó un cambio frecuente en todos los sentidos para la población de todos los países. Uno de los que permaneció en actividad, aunque sí se afectó en dinámica y forma, fue la educación en línea.

De forma espontánea, los que no visionaron cambios en instituciones y centros educativos, les tocó improvisar. Pero la realidad es que ya existía un camino recorrido para favorecer a la educación a razón de manejos de tiempo, acortar distancias y aprovechar el uso de la tecnología. Esa es la razón para que llamara nuestra atención una publicación donde los autores comparten su experiencia de proyectos de formación online, haciendo especial énfasis en los videos. Ellos hacen "una síntesis entre diseño de educación en línea y diseño de comunicación", como bien lo definen.

Bajo el nombre "Cómo diseñar un curso online" se obtiene una guía, tanto para la planificación didáctica y comunicativa, como para el diseño y desarrollo de contenidos de video. Al mismo tiempo,  se busca favorecer la adquisición y el uso de una terminología compartida entre quienes integran el equipo de desarrollo y gestión de cursos online, "un equipo donde las habilidades y los lenguajes de múltiples contextos profesionales suelen converger". Es más que obvio que la  buena comunicación es fundamental si se quieren resultados óptimos a todo nivel.

El libro está estructurado para profesores, formadores y, en general, equipos de desarrollo involucrados en el diseño e implementación de cursos de formación online. La intención de los autores es inspirar a todos aquellos que están comprometidos, o están a punto de comenzar, el diseño y desarrollo de cursos en línea. Tal vez cuando lo pensaron, estructuraron y realizaron no imaginaron cuán importante y valioso resultaría para cualquier docente en línea en estos tiempos. Aunque ya se han superado etapas y tenido aprendizajes, este documento guía resulta especialmente oportuno hasta como regalo de navidad.


En "Cómo diseñar un curso en línea" se exponen temas como : Introducción al diseño de cursos en línea (Primeras cosas a tener en cuenta; Sistemas de educación a distancia y e-learning; Diseño de cursos en línea; Resumen del enfoque de diseño propuesto); Del macro al microdiseño didáctico (Planificación macro; Nociones preliminares para la planificación micro; Enfoque de ejecución; Enfoque activo / interactivo; Características generales de los eventos de capacitación; Cómo abordar la evaluación en un curso en línea); El microdiseño (El microdiseño didáctico; El microdiseño de contenidos electrónicos y e-actividades; El microdiseño de contenidos electrónicos; El microdiseño de e-actividades; La arquitectura del entorno online); La comunicación visual en proyectos de enseñanza digital (Qué se entiende por comunicación visual; Partiendo de la macroplanificación; Hacia el concepto comunicativo; Storytelling); De la teoría a la práctica: "vistiendo" el proyecto;  La identidad visual (Experiencia de usuario, interfaz de usuario y recorrido del usuario; Los contenidos); Videolecciones: el proyecto (Las videolecciones asincrónicas; Las fases de la realización audiovisual; Diferentes formatos para las videolecciones) ; Videolecciones: guión y producción (Desarrollo y guión; Preproducción; Producción; Postproducción); Un MOOC interactivo basado en hipervídeo (Hipervídeo o video interactivo; Uso de hipervídeo en la docencia; Herramientas y fases de desarrollo de un hipervídeo; I-MOOC: propuesta de un MOOC interactivo; Diseño e implementación del I-MOOC; Producción de hipervídeo y su navegación)

Autores de Cómo diseñar un curso en línea

Valeria Piras. Diseñadora de comunicación, licenciada en Diseño de Comunicación por la Politécnica de Milán. Realiza una investigación en el ITD-CNR de Génova donde estudia el uso de la video animación en la comunicación educativa.

María Cecilia Reyes. Diseñadora de medios interactivos, Doctora en Humanidades Digitales y Ciencias de la Comunicación. Realiza una investigación en el ITD-CNR de Génova sobre el uso del hipervídeo en la formación online masiva.

Guglielmo Trentin. Durante más de treinta años ha realizado investigaciones en el ITD-CNR de Génova sobre el uso didáctico de las tecnologías digitales. Su investigación se centra en metodologías para el diseño de educación en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario