https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 27 de junio de 2021

Magia en la vida artística de Shakira

 El 11 de julio se cumplen 30 años de la vida artística de Shakira y su fanaticada ha empezado a celebrar con homenajes y videos en redes sociales. La Magia de la vida artística de Shakira desde el 11 de julio por muchas razones.

Para quienes tuvimos la oportunidad de estar cerca, muy cerca de los  inicios de esta barranquillera...parece que esos 30 años se fueron en un abrir y cerrar de ojos. Sí, estuvimos cerca, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad para contar algunos recuerdos de ese momento.

Shakira ya era conocida localmente por sus presentaciones en fiestas de colegio o bazares y nos visitó en los estudios de La Voz Patria porque lanzaría su primer larga duración con composiciones propias. Llegó acompañada de la señora Nidia, su mamá, orgullosa del talento de su hija.


Saquen cuentas, una adolescente grabando sus propias composiciones para su primer LP y lanzarlo en el centro de la cultura de su ciudad natal: el teatro Amira de la Rosa. Ese lugar de veras que estaba, en ese momento, en sus papeles. Visto de esa forma, para los jóvenes que hacíamos radio, era tremenda noticia que merecía despliegue y tiempo especial.

Por esa razón, antes de lanzamiento, le hicimos un especial de radio y obviamente una entrevista que se conserva en archivos de la Fundación Voz Infantil-Hola Juventud.

Hay algo que nunca olvido cada vez que la veo hoy, 30 años después en entrevistas y escenarios internacionales: la forma en que a sus 14 años se expresaba. Sentías que estabas escuchando a la artista que había recorrido su plan de vida y estaba de regreso, segura de lo que haría. La veo y poco es lo que ha cambiado en su forma de expresarse, aunque en ese entonces aún no hablaba en francés, portugués, inglés, italiano y no sé cuántos más idiomas.

No recuerdo qué tan alta era, solo sus ojos bien expresivos y la dicción con que respondía cada pregunta, sin acentos y una pronunciación muy propia. Nadie podrá negar nunca que ella ha tenido “Magia”, como fue el nombre de su primer Larga duración. Ella es una persona mágica, siempre lo ha sido. 


Todos quedamos invitados a la presentación y recibimos autografiado uno de los plegables promocionales ese día, 11 de julio de 1991. Ese día se produjo un eclipse solar total. Si ustedes no creen en casualidades, sabrán que este día, para Shakira, tuvo más bien un tinte a "Diosidencia" o coincidencias que Dios muestra. 

¿Qué pasó en el mundo, ese día, además del inicio de la carrera profesional de Shakira? Hubo un eclipse DE SOL,  empezó en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) hasta Sudamérica (Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil). Tuvo una duración récord, en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos. Se oscureció una parte del continente americano. Un evento enigmático, que además se volvería a dar en el año 2.132.

Más allá de su exitosa carrera artística

A propósito de los 30 años de carrera artística de Shakira vale la pena compartir algunas reflexiones 

Auténtica y original

Desde el inicio. Su primer trabajo discográfico tuvo sus propias composiciones. Aunque en el Atlántico no es nada extraño que músicos talentosos empiecen a componer desde jóvenes, Pacho Galán, Esther Forero, Gabriel Rumba Romero. Lo que sentaba un precedente era que además fuera la voz de sus propias canciones en su primer LP.

Sencillez y visión, siempre. 

Sus proyectos los contó siempre, solo que no era fácil digerir. Su persistencia y disciplina era lo que podía incomodar a quienes no estaban preparados para el brillo de una estrella.

Referente y dignidad, a toda prueba. 

Todos conocemos que sus inicios no fueron sencillos al tomar la decisión de trasladarse a la capital del país. Lo que sorteó en realidad, solo en su corazón y los de sus padres. Si llegó a ser la mejor “cola” para una revista, supo dar un giro y elevar el vuelo sin temer ningún peligro. Se convirtió en la primera barranquillera en romper records en la música, en premios, en presentaciones … con sus pies descalzos, como las cantadoras de su tierra caribe.

Pero hay algo más y es para las mujeres jóvenes que buscan perfiles de mujeres exitosas para imitar. A pesar de llegar a la fama, a realizar para su vida el proyecto profesional que soñó desde niña, desde adolescente, no descansó en su búsqueda personal como mujer. Encontró su pareja, con el que hizo clic, no temió decidir dejar los escenarios para entender su nueva etapa y luego de un tiempo, regresar llena de mucha madurez.

Hay quienes gustan más de sus composiciones y trabajos previos a los de su maternidad, sin embargo, es de las artistas que permite ver la evolución del ser humano y cuán importante es cada una de sus fases. Con Magia, Moscas en la Casa, es Inevitable llegar a Me enamoré y , pasados sus 40 decir, con orgullo : Girl like me.

No hay comentarios:

Publicar un comentario