https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 1 de julio de 2021

Mayté Montero, la reina de la gaita que nos acerca a nuestras raíces

"No sabía que me iba a encantar la gaita. Me proponen que tome clases para ver cómo me va y me quedó gustando" fue la primera frase de Mayté Montero la reina de la gaita, en el Conversatorio Virtual del Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla.

Mayté Montero contó a Mario Zapata que al entrar a la universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena le dijeron que había ya muchas mujeres percusionistas que probara con la gaita y así el fue su inicio de su soberanía en la gaita.

La compositora y reina de la gaita, Mayte Montero habló en el conversatorio virtual, que se llevó a cabo el miércoles 30 de junio de 2021, sobre todo lo que aprendió al lado de Totó La Momposina acerca del género de las tamboras que es algo muy diferente al género de gaitas. "Tambora sin palmas es como bullerengue sin llamador", dice Mayté.

Explicó también cómo el vivir de primera mano su tierra, y compartir con sus exponentes más auténticos, representaron una gran ventaja para su carrera artística. "Experiencias naturales" le llama ella. Luis González, director de Son Cartagena fue su maestro y su referente principal, también Diógenes San Juan, José Lara y los maestros de San Jacinto, Bolívar.

Recordó el momento en que Joe Arroyo la invitó a una producción y le dijo: "Mayté, te atreves a acompañarme a Bogotá" y ella le dice: "Si tu te atreves a llevarme, yo voy". Todo se fue dando poco a poco. Ella logró hacer un resumen de los inicios de su carrera profesional con un tono muy emotivo y auténtico. Todos deslumbrados con "la muchachita que tocaba gaita" fue como ir de la mano  de los grandes y sin darse cuenta su carrera fue en ascenso con la gaita en su corazón. "Menos mal en ningún momento dijeron al palabra que me paralizaba", dice con gracia. Su decisión entre Carlos Vives y Totó La Momposina, sus giras al lado de la cantadora en el exterior le hicieron descubrir vivencias que jamás imaginó. Si quieres conocer más de sus anécdotas, visita el enlace a la entrevista con Mayté Montero en el conversatorio virtual.

En un esfuerzo por conectar a la audiencia con la esencia de lo que somos como Caribe, el Centro Cultural Colombo Americano produce con la orientación del Mario Zapata, coordinador del área cultural de la entidad, una serie de conversatorios virtuales que producen expectativa entre los seguidores del Centro Binacional en Barranquilla. Con el HT #MásCercaDeNuestrasRaíces se vive la experiencia del conversatorio virtual que con Mayté Montero se enfocó en "La música en el caribe".





No hay comentarios:

Publicar un comentario