https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 12 de noviembre de 2021

¿Cómo se empoderan las mujeres para negociar conflictos?

Alicia Arias, abogada Ecuatoriana
Alicia Arias, Abogada especialista
en negociación de conflictos
En una reciente entrevista para nuestro Podcast Panel Sin Fronteras, conversamos con la abogada ecuatoriana Alicia Arias, especialista en negociación de conflictos sobre negociación de conflictos y nos ubicó en una coordenada: manejar el conflicto desde el autoconocimiento.  "Observar, identificar etapas y no perderse del objetivo, pero sobre todo conocerse a sí misma",  dice Alicia. 

Ella es una abogada atípica, así se describe, porque al creer en la libertad humana se ha enfocado en la resolución de conflictos antes de llegar a juicio. "Yo no soy una abogada muy tradicional, más bien mi trabajo ha sido más cercano a la sociedad civil, a los grupos de mujeres, de jóvenes, a las organizaciones sociales. Tratando de buscar una mejora en el acceso a la justicia en el país y en el acceso a los derechos de las personas en general", expresa. Y continúa "A mi me marcó desde un principio que cuando yo empecé mi carrera de derecho, como todo estudiante emocionado, y tuve los primeros casos, me di cuenta el caos que eran los tribunales, lo difícil que era el acceso para las personas, sobre todo cuando no tenían muchos recursos; y en cuanto a las mujeres, lo difícil para nosotros a acceder al poder judicial"

Eso fue lo que la inspiró de alguna manera a proponer desde su ejercicio profesional y personal hacer un cambio para su país. Una dimensión que asumió con fuerza fue trabajar en pro de los derechos de las mujeres, el empoderamiento y también en pro de la mejora de la justicia en Ecuador. Para Alicia Arias, el empoderamiento de las mujeres también incluye en cómo manejar un conflicto. 

"¿Cómo reacciono sinceramente yo ante mis conflictos? Conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, llegar a usar nuevas herramientas para la resolución de mis conflictos. Los hijos son una buena escuela, mirar cómo soy más efectiva. También se desarrolla la habilidad frente a la pareja y luego en la oficina. Nos empoderamos en otros temas pero a veces se nos olvida que también es importante cómo enfrentamos un problema y llegamos a la solución", explica Alicia Arias.

En la entrevista hace una invitación a las mujeres que ahora encuentran mayor oportunidad laboral en cargos públicos y en la política, en relación con épocas anteriores, a formarse y conocerse en este tipo de temas porque los conflictos no van a faltar. La habilidad que se auto reconozca será de las herramientas primordiales para poner en práctica y diferenciarse de los y las demás, y así cumplir los objetivos que se ha propuesto.

¿Dónde está la clave para que las mujeres líderes y empoderadas, en el sector público y la política, lo hagan bien? La primera es romper la división que causan los partidos políticos por las rivalidades previas a su ingreso y centrarse en su plan de trabajo valiéndose de las otras mujeres para reforzar acciones de impacto positivo en la sociedad. La segunda hacer alianzas que conlleven a fuerzas y tejer nuevas experiencias entre mujeres. 

Escucha el episodio completo en Panel Sin Fronteras Podcast: Cómo las mujeres ecuatorianas y latinoamericanas se desarrollan en política y el sector público

No hay comentarios:

Publicar un comentario