https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 12 de noviembre de 2021

Irene Taylor Brodsky y el documental "Moonlight Sonata"

La discapacidad produce buenos comunicadores, extraordinarios, tal vez no usen su voz pero es una experiencia diferente, fue su conclusión para convencerse de la realización del documental.


¿Qué hacemos frente a la discapacidad? ¿Es realmente una discapacidad o una puerta abierta a una infinitud de capacidades? Es la reflexión que nos deja el documental dirigido por Irene Taylor Brodsky con  "Moonlight Sonata: Deafness in Three Movements", en español Moonlight Sonata: Sordera en tres movimientos.

La historia se desarrolla alrededor del hijo de Brodsky, Jonas, quien empezó a perder su capacidad auditiva cuando aún era un bebé y ella y su pareja decidieron someterle a un implante coclear. A sus 11 años de vida, Jonas demuestra una adaptación perfecta al mundo que le rodea. Aprendió a tocar piano con "Moonlight Sonata" compuesta originalmente por Beethoven, un personaje de la música clásica que tuvo que luchar con la pérdida casi total de audición. Los abuelos de Jonas,  también padecen de sordera crónica, pero la tecnología en su tiempo, al no estar desarrollada, no les permitió sortear esta condición. "Para ellos, el único mundo que existe es el del silencio absoluto".  Jonas, a diferencia de los abuelos ha podido entender y reflexionar sobre lo que representa para él el silencio y, sus abuelos están por descubrir el nuevo e apasionante proceso con el que esperan escuchar los sonidos que produce el mundo gracias a un trasplante.

Brodsky, nominada al Oscar y es ganadora de premio Emmy, creadora de una fundación  enfocada al acceso del cine de personas con capacidades diversas, dice: "Es una historia de mi familia, pero también una historia sobre el sonido. Creo que pasar un año viendo a mi hijo practicar esta pieza de Beethoven me hizo preguntarme qué escuchaba Beethoven mientras escuchaba esta pieza. Siempre es una alegría llevar mis documentales a piases diferentes a los Estados Unidos. Afortunadamente es un don universal para todos nosotros. Es alguien que tuvo un impacto tan increíble en todo el mundo".

"Una vez lanzamos la película al mundo no  me dí cuenta qué tanto estaba exponiendo a mi familia al mundo . Estaba tan envuelta en la narrativa del documental que no me detuve a pensar que estaba invitando al mundo a la sala de mi casa. Creo que si vinieran a Portland, yo los invitaría a mi casa. Así soy yo, abierta", dice Brodsky. "En casa está acostumbrados a verme siempre con una cámara. Jonas a veces practica en la noche, así que yo le grababa. Nunca pensé que abrir las puertas de mi casa fuera malo".

"Me sentí como en un sandwich cuando ví que era la hija de una pareja con una discapacidad auditiva y la madre de un hijo con discapacidad auditiva también. Eso me hizo ver que era un privilegio ver que tenía una comprensión de las personas con esta condición. Durante la producción, la persona que conocí realmente fue a Beethoven. No hice el documental porque fuera fanática de él. Pero me sentí inspirada por él por su capacidad para hacer algo radicalmente distinto en su época no fue a pesar de su discapacidad auditiva fue por su discapacidad auditiva y espero haberle enseñado eso a mi hijo". La discapacidad produce buenos comunicadores, extraordinarios, tal vez no usen su voz pero es una experiencia diferente, fue su conclusión para convencerse de la realización del documental.

Un interesante conversatorio con la directora estadounidense Irene Taylor desarrolló el programa de diplomacia cultural American Film Showcase presentado en Colombia gracias a la Embajada de los Estados Unidos Colombia y el apoyo de la red de centros Colombo americanos.  El video completo lo pueden encontrar en la cuenta de Facebook del Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario