https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 7 de enero de 2022

Moris Cañate y Erica Parra, el encanto de la percusión

Empecé el año 2022 escuchando a mi hija aprendiendo las canciones de la película Encanto, la película de Disney, inspirada en Colombia, que ya ha obtenido reconocimientos, entre ellos el del público y la nominación al Premio Oscar de la Academia en 2022. Ella me decía: "estas expresan mejor el mensaje en inglés, esta me gusta como suena, sabes qué pasará con Bruno, me encanta el humor de Camilo". Para memorizar algo es importante repetir, así que no cesó de hacerlo.

Lo que hice fue observar un proceso que voy a explicar. Mi hogar es bicultural, aunque ambos pertenezcamos al Caribe, no somos iguales en mucha información, así que ella desde pequeña ha lidiado con sinónimos como Cubo (balde); Chícharo (arveja); frijol rojo (zaragoza) y así no paramos de contar. Su información genética siempre ha tendido más a su padre. Ella es colombiana porque su registro de nacimiento lo dice, pero siempre “tira a bonche” o más bien le saca gracia a su nacionalidad. Colombiana de nacimiento, cubana de corazón.

Pero por qué si todos los años de su vida han sido en Colombia y su entorno es Colombia. Es que no ha sabido enseñarle, es que deberías decirle, es que tu…mmm. Tampoco ha sido de ayuda que es niña y papá es para ella “el héroe”. En fin…lo que quiero contarles es que las canciones de Encanto, su argumento, sus personajes y sus historias removieron como una máquina excavadora toda su colombianidad, siendo más específica, afloró su interés en cada sonido percutivo.

Su comparación no paraba: "Madre, esa canción suena a Carnaval; Mamá tu te pareces a Mirabel…no a la Mamá Julieta que todo lo cura con una arepa; Esta también me gusta aunque suena mejor en inglés". La que parecía ritmo cubano me obligó a explicarle por qué y que realmente podría ser como el sexteto colombiano. 

"La organología de la música colombiana y de manera particular de

la región Caribe, presenta, entre sus componentes, elementos del

sustrato africano, de tal manera que, la marímbula es un instrumento del

complejo cultural bantú. El instrumento aparece en la costa norte de

Colombia a través del formato de sexteto, con la presencia de la

marímbula en el conjunto, pasa a denominarse: Sexteto de Marímbula.


La marímbula aparece en la cultura musical cubana con los

ejecutantes del género del son, se cree que el instrumento deriva de la

sanza o mbila africana, cuya presencia es visible en muchos pueblos del

Caribe y en ese contexto hay que ubicarla en Colombia. En el complejo

del son, entre sus variantes, se encuentra el changüí, aire musical de

Guantá-namo, de vieja procedencia de monte adentro, es decir, de

carácter rural y encuentra amplia difusión por medio de la marímbula

que oficia de bajo marcante"

 

(Tomado de un Documento de Enrique Muñoz Vélez, que hace un recorrido por la historia del Sexteto de Marímbula en el caribe colombiano, especialmente en Cartagena)


En la entrevista con Erica Kika Parra y Moris Cañate para Panel Sin Fronteras Podcast hablamos de lo importante que es el énfasis en conocer cada característica de nuestro ID, lo que nos identifica como Colombianos para trascender fronteras. Aquello que es marca y nos diferencia en un mercado internacional bastante competitivo.

"Un buen consejo lo recibí del maestro Einer Escaf, en la Universidad del Atlántico, cuando me dijo tu eres Colombia, tu no eres Moris, lleva tu tambor, congueros hay muchos en Estados Unidos. Lleva lo tuyo , eso es tu ID o identificación en español", dice Moris. Gracias a eso conoció muchos músicos, hizo su grupo Rebolú, al que se unió la cantante colombiana Johanna Castañeda, Erica "Kika" Parra, formaron el rebolú con música colombiana con influencia urbana. Esa conexión los llevó a relacionarse con Edmar Castañeda, músico colombiano nominado al Grammy en la categoría mejor álbum jazz latino en 2021 y quien los llevó a la conexión con la película Encanto.

"Para mi ha sido un paso más en la representación de Colombia en el exterior, pero también como mujer percusionista en una producción de Disney. Es un logro también con mi familia porque aunque no nací en Colombia, soy americana, pero siempre sentí que tengo un 95 % de Colombia y demostrar eso en una película de Disney es sin palabras. Para mí es un gran logro", nos expresa Erica. "Es importante inculcar en los niños las raíces en los hijos, el lenguaje también", dice Erica.

"Todo artista que llega a Nueva York, se hace el ejercicio de abrirle los brazos y no discriminamos por región, representamos un país. Y ese ejercicio debería hacerse también en Colombia. Dejar atrás el conflicto de regiones que hasta se proyecta en programas de televisión. En el exterior hacemos lo contrario y trabajamos con música tradicional colombiana sin hacer diferencia. Cuando nos llamaron para hacer la película Encanto, en los créditos sale Colombia, no Barranquilla. Esta película tiene un mensaje hermoso y Disney fue tan detallista, unión de etnia, de todos. Ellos saben hacer películas. La hizo bien", dice emocionado Moris. "Quise ser crítico y solo vi una historia muy divertida, muy colombiana. Definitivamente ha sido un honor haber participado en la primera película de Disney inspirada en Colombia".

"En el proceso de grabación, por medio de zoom, veía que los productores se quedaban asombrados de lo que hacíamos en el estudio y ese algo diferente que tienen nuestros sonidos tradicionales los cautivaba. Eso me mostró que lo mismo podía suceder con quien no fuera colombiano", dice Erica. "Se usaron todos los tambores de la costa Caribe colombiana, especialmente, llamador, alegre, maraca, cja vallenata, guacharaca; ritmos estuvieron cumbia, garabato, chandé, cerececé, tambora, vallenato, chalupa. Nos dieron carta blanca para introducir ritmos tradicionales y en los 8 cortes o tracks tuvimos la oportunidad de grabar la percusión". Nos favoreció la pandemia porque al no poder viajar a Colombia a hacer toda la grabación nos buscaron, como músicos colombianos, en los Estados Unidos. Cada vez que grabábamos un track fue muy divertido", cuenta Moris.

Hay quienes les gustó la película, otros que no les “encantó” mucho porque tiene algo de Coco, o de Moana. Soy de las que me “Encantó” por sus detalles en todo sentido, lloré, reí y me conmoví con la suma de lo que somos y a veces, no nos vemos. Es una gran oportunidad para unir regiones y vernos como un todo, para los hogares biculturales y conectar con las raíces, son muchas características de los Madrigal con los que puedes llegar a encontrar empatía como colombiano o colombiana. Pero también es una forma de mostrar nuestra identidad dentro del escenario latino en lo simple: el hablar rápido, las bromas, la comida, la estructura familiar, la realidad dolorosa y la resiliencia constante, los rasgos físicos y en especial la música.


Ellos armaron el Rebolú de tambores en Encanto, Morris Cañate y Erica Parra


Dos músicos del Caribe colombiano, con sangre barranquillera, residentes en los Estados Unidos, son los artífices de la percusión en la película Encanto, inspirada en Colombia. Moris Cañate y Erica "Kika" Parra. Ellos representan a la comunidad hispana y la cultura afroamericana con su proyecto musical grupo Rebolú. Los inicios en la música los comparten, casi a la misma edad, 8 y 9 años, uno en la propia ciudad natal y ella en tierra americana, pero sus raíces son tan profundas y sin fronteras que fueron unidos por este proyecto de Disney que tiene encantada a Colombia.

Rebolú es un conjunto musical afro colombiano integrado por excelentes músicos colombianos en los Estados Unidos.  Se inició con la  amistad del vocalista, compositor y gaitero Ronald Polo, el percusionista folclórico Moris Cañate y la vocalista y músico Johanna Castaneda con el propósito específico de promover las tradiciones musicales de los afro-descendientes de la costa Caribe de Colombia. 

 
Las composiciones de Rebolú, originales y de autoría de Ronald Polo, abren caminos para la música colombiana, sin dejar de ser fieles a sus raíces ancestrales. Rebolú es una fusión también de sonidos urbanos modernos de la ciudad de Nueva York como el Jazz y el Funk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario