https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 19 de febrero de 2022

Jairo Soto Hernández, el cronista del Patrimonio

En homenaje póstumo al investigador, escritor y docente barranquillero, Jairo Enrique Soto Hernández dedicamos un episodio de nuestro podcast.

Su reconocida trayectoria en el ámbito cultural de la región Caribe colombiana hacen que hoy dos de sus libros publicados reposen en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la entidad cultural más antigua en ese país. Los libros son: ‘El diablo en la cultura popular del Caribe colombiano’, editado y publicado en 2012 por la editorial La Iguana Ciega, y ‘Los diablos danzantes de Valledupar: tributo mágico-religioso en la fiesta de Corpus Christi’, editado y publicado en 2017 por Santa Bárbara Editores.

El homenaje lo realizamos en un diálogo con Orfilia Hernández Contreras, su esposa y la madre de sus hijos: Jairo Manuel, Enrique y Mauricio. La entrevista completa la realizamos el 19 de enero de 2022 y la publicamos el 19 de febrero de 2022, tal y como su familia acostumbra a mantener viva la memoria del profesor Jairo Soto Hernández en redes sociales. Orfilia cuenta que el profesor estaba en el mejor momento de su vida personal y profesional y justo el 19 de febrero de 2020, falleció. El día 19 de cada mes será para recordar el amor de esta pareja y también el inicio de la vida del profesor Soto en el cielo, en la casa de Dios.

Pero ¿Cómo era como esposo, como padre, hijo y amigo¡ ¿Qué era aquello que más apreciaba de la vida y de la vida en familia?. Entre las tantas anécdotas está la forma como vivían cada conferencia o charla a la que era invitado, sin importar el tamaño de la audiencia, siempre tuvo el mismo valor para él: "la costumbre era que íbamos todos. Para el era eso era lo máximo, no importaba si era en un colegio en el barrio Las Nieves o en una universidad", cuenta Orfilia.

Ella lo describe como un ser humano inquieto, disciplinado, exigente, investigador, responsable y amoroso con todos: sus padres, sus hermanas, con ella y sus hijos. Le gustaba conversar en familia por las noches, reían juntos y compartían aprendizajes y lecciones, a través de frases que hoy recuerdan como referente para sus vidas. Le dio muy fuerte cuando sus hijos crecieron y se fueron a vivir a otras ciudades del país y al exterior, tal vez llegó a acostumbrarse pero no dejó que ese vacío los amarrara en sus sueños. (Entrevista completa)

Qué hubiera dicho  o hecho al darse cuenta que sus publicaciones llegaron, sin proponérselo, a una biblioteca como la del Congreso de los Estados Unidos. Orfilia dice con toda seguridad que hubiera armado viaje para corroborar el hecho y vivir ese momento de forma trascendental. El  profesor Jairo respiraba la redacción, escribía en todos lados, en el momento que le llegaba la musa, sin importar hora, le apasionaba la investigación.

Su sueño era que al pensionarse -justo el año en que fallece- se dedicaría a viajar y a escribir. Orfilia dice que el fin de año antes la casa era un desorden porque la estaban reorganizando para el espacio que ya dedicaría a su vida de escritor y cronista de radio. Las crónicas sobre cultura y patrimonio, fue una actividad que en los últimos años de vida tomó con mucha pasión y vocación periodística. Fue tan en serio que luego de emitirlas en radio local hizo una producción en CD con una selección que no fue sencilla.  

"Yo aprendí a amar el carnaval por Jairo", dice ella. Orfilia reconoce su fobia con las multitudes pero con el profesor Jairo era imposible perderse una rueda de cumbia o una Guacherna. Por eso, la última que vivió, a pesar del cansancio que sentía, también se la gozó y solo fueron unos días antes de ser hospitalizado.

Fue un verdadero desafío la grabación del podcast, porque la sensibilidad estuvo a flor de piel, por la amistad que compartimos, el cariño y la admiración hacia el profesor Jairo Soto Hernández, Orfilia Hernández Contreras y sus hijos. Esperamos que escuchando Panel Sin Fronteras podcast puedan vivir lo mismo con esta semblanza en homenaje póstumo a un ser del Caribe colombiano por sus obras y sus valores como hijo, padre, esposo, hombre de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario