https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 6 de mayo de 2022

Mabel Torres Torres, la mujer que apuesta por la función social de la ciencia

Mabel Gisela Torres Torres, bióloga y científica colombiana que hizo parte de la Misión Internacional de Sabios, doctora en Ciencias biológicas de la Universidad de Guadalajara, y a quien la historia de la mujer colombiana registra como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia tiene su propia definición. "Me describo como una mujer de selva, río y mar, una mujer de región, mamá y científica. Una mujer que quiere construir espacios empáticos y utiliza la ciencia para generar transformación social. Soy una mujer que baila y es deportista y por eso puedo decir que el arte me define como ser. Creo que el arte es lo que ha hecho que la ciencia, en mi caso, trascienda".

Cuando conversamos con Mabel fue difícil encontrar fronteras en cualquier tema de conversación y reflexión. Cuando una mujer logra ocupar un cargo de toma de decisiones, de visibilidad y de poder, se convierte en un referente. En el caso de ella, emprendedora y servidora pública, sucedió algo bellísimo, según sus propias palabras. Dios y el Universo la ha colocado en el lugar que debe estar para cumplir su misión de vida, que no es la de ocupar un puesto.  Ella ha identificado como su misión de vida la transformación social, la construcción de referentes, de la que se dió cuenta hace muy poco. Ser una mujer que extiende el amor para aportar a la transformación social. "El día que el ser humano se de cuenta que somos uno solo y que lo que le pasa a una sola persona en este ecosistema nos afecta a todos, ese día el ser humano va a cambiar su manera de actuar y a replantear lo que hace".

"La misión de vida es la que nos da el norte y el camino", Mabel Torres Torres


Y ella sigue en su misión gestionando y movilizando el conocimiento. Cuando conversamos con ella para Panel Sin Fronteras podcast nos manifestó su propósito de escribir como una forma de construir y mover conocimiento, y poco tiempo después inició sus columnas para el periódico El Tiempo, así mismo algunos libros técnicos que tiene pensado publicar antes de terminar el año. También lo hace desde un espacio de conversación en Twitter llamado #HablemosDe con temas como gobernanza, territorios, ciencia, bioeconomía, soluciones basadas en la naturaleza y tantos otros que convocan semanalmente a la construcción y reflexión. 

"Una de las cosas lindas mientras estuve en el Ministerio fue la construcción de referentes y la conciencia que el ser referente es un tema importante". Mabel reconoce en su sólida formación técnico científica una base para poder interpretar los momentos y su valor. Por eso sabe que cuando se pone un objetivo debe prepararse para hacerlo lo mejor posible. "Siempre dije que quería hacer una carrera universitaria, luego una investigadora y para eso hice una maestría y un doctorado; luego dije que quería que el conocimiento trascendiera lo local y entonces me convertí en una emprendedora autodidácta", dice con orgullo. La construcción y conciencia de referentes es un tema muy importante y manifiesta con toda claridad que si el ministro hubiera sido hombre y no mujer, los ataques no hubieran sido tan fuertes como los que le tocó vivir. Sin embargo esa visibilidad y  posición fue una oportunidad para construir referentes de género, de etnia y territorio, pero por sobre todo de conciencia política. Por eso conserva con cariño todos los mensajes, canciones y dibujos realizados por niñas que recibió mientras estuvo en el cargo y que le mostraron el camino de construir modelos y nuevos referentes.

"Los seres humanos somos seres políticos y cuando tomamos conciencia política no desconocemos al otro, lo reconocemos en su esencia y existencia", Mabel Torres Torres

Aunque no tuvo una conexión directa o modelo de persona en ciencia durante su niñez, no encontró obstáculos para sus sueños. Su pasión por la ciencia lo despertó haber nacido en un territorio que está lleno de oportunidades para explorar, de la misma manera como cuando salía a cazar con su papá. Cuando cursó química en la universidad  recordó a sus abuelas y tías haciendo brebajes y pócimas para el cabello y la salud. Entonces el territorio le enseño el valor de las cosas pequeñas y su permanente contacto con un entorno cuidador que no juzga.  En la conversación para Panel Sin Fronteras Podcast hizo énfasis en la importancia que tiene la familia para autorreconocimiento y la no castración de los sueños de los niños. Sus padres no fueron a la universidad pero nunca encontró en ellos un obstáculo. Su padre fue un dinamizador de territorio y su abuelo fue médico, tesorero y alcalde, también. Entonces cuando ella le argumentaba que quería ser médica para encontrar moléculas para curar el cáncer, el le respondía: "usted debería ser abogada porque es muy leguleya". Al final se ha dado cuenta que todo lo que aprendió de sus padres, sus abuelos, su familia, ha sido determinante en la construcción de su camino, el que ya tenía decidido desde sus 10 años de edad.

"Mis referentes son mi territorio y mis ancestros", Mabel Torres Torres

En 2010 obtuvo el premio a Mujer Científica de la Unesco por la investigación de los hongos Ganodermas y sus propiedades anticancerígenas, y además creó un centro de innovación llamado Selvacéutica que desarrolla productos terapéuticos con recursos naturales del Pacífico (aceite de palma, chontaduro, naidí, pipilongo, borojó, entre otros). De esas dos investigaciones (una tan trascendental para la lucha contra el cáncer y la otra que rescata el conocimiento ancestral afrocolombiano) son logros que la hacen sentir mucha satisfacción. Con ellas descubrió cómo la ciencia puede trascender y hacer extensión desde la academia para el desarrollo y el buen vivir. Cuando le discuten que la ciencia no tiene función social ella replica diciendo que el conocimiento genera trasformación. "Es con el conocimiento como trascendemos. Entonces la ciencia y la generación de conocimiento deben tener impacto en la construcción de políticas públicas", dice.

Programar este encuentro nos tomó varias semanas, pero hay que decirlo, porque Mabel no se detiene en la construcción de una agenda de cultura y ciencia con estrategias de apropiación del conocimiento con enfoque diferencial. En la entrevista también habló de Bio Innova y cómo se vierte y materializa con Selvacéutica, de cómo aborda con las nuevas generaciones temas  como la adversidad y los retos, el empoderamiento de la mujer a través del emprendimiento, la inclusión y el enfoque diferencial con Mujeres Moviendo Conocimiento, entre otras dinámicas de carácter político, económica y social.

Con Mabel no se puede huir de los aprendizajes, por el contrario ella es una permanente invitación a tenerlos. Así como cuando nos confiesa con algo de vergüenza que siempre se describió como una mujer apolítica porque en lo electoral no veía prácticas sanas ni liderazgos sanos. Esa narrativa la estresaba demasiado. Perolas cosas cambiaron cuando compara la experiencia familiar con el entorno que generalmente rodea el ambiente político. "Ahora entiendo que la política es un espacio donde se toman decisiones para la transformación social, si lo hubiera entendido así, hubiera sido política desde pequeña".


No hay comentarios:

Publicar un comentario