https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 6 de diciembre de 2022

Lo que no sabía de Ernesto McCausland

Con el Esquina Fest se honró la memoria y el legado del periodista colombiano Ernesto McCausland Sojo. Desde el lanzamiento hasta su realización se descubrió al profesional, pero también al ser humano. Los seguidores de su obra lo  conocieron  desde las anécdotas de quienes fueron más cercanos a él.

El evento desde su concepción hasta la realización fue un reflejo de 3 palabras y conceptos que permanecieron como constantes en sus producciones: esquina , bordillo y cange. La amistad fue el principal patrocinador del Esquina Fest, gracias a ellos no faltó la recomendación, la idea y la acción concreta para darle forma a cada jornada.

Aunque en el 2012 las redes sociales no estaban tan desarrolladas como hasta ahora, McCausland alcanzó a llevar la delantera y eso se evidenció en la programación. Es la ocasión para recordar que fue docente de la Cátedra de periodismo electrónico en los años 90, en el programa de televisión de la Norte.

Telecaribe en los días previos al Esquina Fest hizo la mejor ambientación posible en el Caribe incluyendo en su programación sus producciones de Mundo Costeño, lo que algunos reconocen como la etapa que refleja, en su carrera profesional, "el tránsito lógico al cine".

Un conmovedor homenaje le hizo la secretaria de cultura y patrimonio del Atlántico, Diana Acosta con una puesta en escena del cuento Amor Embotellado y antes de ella, el vallenato compuesto por su madre, Nancy Sojo, inspirado la frase "Ernesto, no sé, no sé!", en la entrevista al cantante Diomedes Díaz sobre cómo le afectaría su propia muerte y que es motivo todavía de stickers y memes en el escenario digital. 

De su madre también conocimos que le gustaba la composición del maestro Calixto Ochoa, el calabacito alumbrador. Una canción basada en la historia sencilla del campesino que ignora la existencia de la luz eléctrica y en su admiración e ingenuidad de los adelantos tecnológicos en ese entonces le lleva a su pareja unas bombillas eléctricas para que las siembre y las confunde con calabazos . 

Panel Sin Fronteras en rueda de
prensa del Esquina Fest
En su lucha contra el cáncer, desde muy joven, logró encontrar su vocación escribiendo las historias que descubría en el hospital, las escribía y se las mandaba al director de El Heraldo de Barranquilla Juan B. Fernández. Esa es una de las razones por las que su carrera periodística inicie en esta casa periodística y donde obtuvo el reconocimiento a su talento desde el inicio: "¡Qué muchacho tan inteligente!" dijo Olguita Emiliani al referirse a su trabajo.

Rueda de prensa del Esquina Fest

No hay comentarios:

Publicar un comentario