https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 6 de diciembre de 2022

Programas e iniciativas de la diversidad de género en organizaciones de América Latina

En noviembre de 2022 se presentaron en Colombia los resultados del proyecto de investigación “El aporte de la implementación de programas e iniciativas de la diversidad de género en organizaciones de América Latina”.  El objetivo fue analizar los aportes de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en 30 organizaciones en Argentina, Chile y Colombia. Entre las organizaciones que hicieron parte de esta investigación están Grupo Éxito, Unilever, Corteva, Grupo Nutresa, Argos, Belleza Express S.A., Propal, Accenture, Isa Intervial y Colombina. La investigación es producto de una alianza de REDWIM, la Universidad Torcuato Di Tella-RED, la Red de Empresas por la Diversidad en Argentina y la Universidad Mayor de Chile.

El proyecto, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, estuvo liderado por las investigadoras Linda Teresa Orcasita Pineda y Ana Milena Yoshioka de la Javeriana, junto a las jóvenes investigadoras Valentina Gómez Sejnaui y Mayra Alejandra Escobar, y por las investigadoras Adriana Alonso, Lidia Heller y Solange Grandjean de REDWIM, María José Sucarrat de la Universidad Torcuato Di Tella y Mariana Paludi de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Se socializaron las prácticas de las organizaciones en la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género; y los logros, obstáculos y resistencias para la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en las organizaciones.

En mayo de este año, también la REDWIM y su equipo directivo presentaron resultados de un proyecto que conllevó al diseño de una herramienta para evaluar buenas prácticas de género en PYMES de América Latina. En un panel del #gLOCAL2022, integrado por Adriana María Alonso Rozo, Solange Grandjean Sara Ortiz Cantú y Alicia Arias Salgado, en el marco de la convocatoria de EvalGender+ para la generación de conocimiento relacionado con evaluaciones con enfoque de equidad y responsabilidad de género (EFGR) se socializó la herramienta cuyo propósito fue adaptar e implementar una herramienta metodológica. 

En Panel Sin Fronteras Podcast tuvimos al equipo directivo en pleno, uniendo en un episodio a Colombia, México, Ecuador y Argentina. El episodio ¿Perspectiva de género en PYMES de Latinoamérica?  contiene respuestas a preguntas como ¿Es posible hablar de equidad de género en Pymes de Latinoamérica y el Caribe, cuál es el contexto actual de este tema en Pymes? ¿cómo un líder de PYME puede identificar fallas o buenas prácticas en su emprendimiento?¿Cómo entender que la equidad es de beneficio para su negocio y de impacto para la comunidad donde se desarrolla, para sus clientes actuales y potenciales?  ¿Existe un marco legal en nuestros países de Latinoamérica y el Caribe que respalde a las Pymes en las buenas prácticas de género? ¿En qué contribuyen estas buenas prácticas desde las PYMES a la cotidianeidad familiar, al núcleo familiar, a los individuos? ¿Cuál es el tema que ha sido más complejo dentro del estudio que hicieron y la herramienta metodológica que desarrollaron?

¿Qué es Red WIM?

RED WIM es una organización que existe hace más de dos décadas, es decir, de cuando no existían ni redes sociales, ni podcasts, ni radio online. La perspectiva de género, el liderazgo de mujeres, las cargas de doble rol, sesgos, trampa de excepcionalidad, por mencionar solo algunos de los retos que ellas combatieron para darle sentido a una red que gestiona conocimiento sobre cómo evolucionan los contextos basados en la visión de género y diversidad. Tanto sus líderes como sus socias no solo han dado la lucha en sus vidas personales y profesionales por ellas y los suyos, sino por los demás, tratando de dejar un legado de cambio en escenarios como el emprendimiento, las pymes y microempresas, la academia, la alta gerencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario