https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 19 de febrero de 2023

Geraldine Pedraza, La Mulata Currambera

Geraldine Pedraza Salcedo, la mulata currambera. 
Geraldine Pedraza Salcedo dice que el amor por el Carnaval de Barranquilla es mágico porque contagia a propios y foráneos. Ella es la joven sicóloga que representó al barrio Villa Santos, y por primera vez  puso en el mapa a este barrio barranquillero en el Reinado Popular de 2023. No ganó la corona pero hoy se le conoce con el título de "La Mulata Currambera". 

"Como Reina Popular siento una inmensa alegría al poder visibilizar el trabajo que como gestora cultural he venido haciendo a lo largo de mi vida; hay que mirar el Carnaval desde ese disfrute y goce que todos queremos y que en el imaginario colectivo erróneamente se ha ligado a ciertos sectores y a otros no; pero realmente el Carnaval es lo más incluyente e inclusivo que existe porque puedes ser quien tú quieras y lucirte orgullosamente por la vía 40, por la 44, por la 17, por las calles de tu barrio hasta en el bordillo" fue la presentación de su propuesta #PorMásReinasPopulares. Esta etiqueta conque desarrolló su participación y estrategia de comunicación en el reinado estuvo basada en una debilidad que identificó en uno de los eventos claves de la fiesta y que representa la movilización de la población a través de la figura de las reinas de los barrios.


"Hay mucho trabajo por hacer y se abre la puerta para que barrios aledaños que nunca han participado, hagan un autoreconocimiento de su popularidad y el mirarnos en un plano más equitativo es en definitiva construir un camino a la paz inigualable porque como bien dice el preámbulo de la Constitución de la UNESCO “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, dice Geraldine. Con el título de reina popular de Villa Santos, no solo fue impecable su presentación personal en todos los eventos, también la propuesta de mirar el reinado popular como una oportunidad para mirar las carnestolendas desde los conceptos de paz, equidad, inclusión y popularidad con coherencia y en la práctica.

Si la memoria no nos falla, Geraldine también es la primera reina popular que canta y promueve el Reinado Popular con una canción grabada con su voz. El título de La Popular ha estado disponible  entre las opciones de música para historias de Instagram y está en Youtube. En el tiempo corto del pre Carnaval, 3 semanas, alcanzó casi las 10 mil visitas en su canal de 73 suscriptores y poco a poco fue pisándoles los talones al video oficial de la reina central con Báilalo como es, que con un mes de publicado en el Canal oficial de Carnaval de Barranquilla SAS con 19.900 suscriptores tienes 28.900 visitas. No exageramos al decir pisándole los talones pues una reina popular de barrio no tiene el "andamiaje" comercial que la empresa que tradicionalmente organiza la fiesta.  

Geraldine y su comitiva principal, integrada especialmente por su mamá Lilia Salcedo, su padre Joaquín Pedraza y su hermanito, Mateo, se ocuparon de crear una "agenda propia" para promover el conocimiento sobre Carnaval y la cultura popular, ella no se quedó solamente con la oficial del Reinado. Su sueño empezó a compartirlo desde octubre de 2022 con su participación en el Desfile 56 de la Hispanidad en la Quinta Avenida en Nueva York y en noviembre lo compartió al tomarse la Casa del Carnaval en Barranquilla para anunciar su participación en el Reinado Popular. Lo que vino de ahí en adelante fue la gestión de recursos con la venta de un brazalete simbólico entre vecinos y amigos en las fiestas de fin de año, Rumba en el Parque los fines de semana, la KZ de Geral Primera - el primer salón de baile popular de Carnaval en el sector norte de Barranquilla-, atender invitaciones de medios de comunicación, ferias, fiestas de pollera y desarrollar una activa y juiciosa dinámica en redes sociales que sumó a su visibilidad en el evento. El Challenge de La Popular y los mensajes fuertes y empoderados ¡Que nadie pretenda Silenciar este grito! y ¡Rompí mi silencio!   fueron muestra de conciencia, creatividad y sinceridad de una joven mujer que comprendió su papel más allá de la belleza. 

Levanto mi voz por todas aquellas mujeres que sufren en silencio; que la algarabía de mi indignación por los comentarios sobre nuestros cuerpos ya sea por flacas o por gordas; por negras o blancas ¡retumbe!, soy el grito las altas y las bajitas, soy lo que pregonan las que piensan diferente.

 Geraldine Pedraza Salcedo, la mulata currambera

La mulata currambera, Geraldine, es auténtica, se expresa bien en español y en inglés, conoce los argumentos que hacen del Carnaval una fiesta patrimonial y se ya ocupó de trascender no solo rompiendo "supuestos inconscientes" del reinado popular sino contribuyendo con la imagen e identidad del mismo. Su gestión cultural continua con la iniciativa de una escuela de formación virtual para reinas populares con la que se ha comprometido. Otra debilidad del reinado popular en su historia ha sido el estereotipo de belleza que cae en situaciones desagradables y viciadas y una de las razones por las que la organización no cesa en la búsqueda de dignificar la participación de las jovencitas con protocolo, códigos de vestuario y becas universitarias para todas. Por ese motivo, la iniciativa de formación virtual que plantea Geraldine tiene todo el sentido y valor, no sólo por evaluar el concepto de "popular" a favor de lograr una mayor presencia de todos los sectores de la ciudad, sino también por el concepto de "reina popular del Carnaval" como mujeres gestoras y líderes de una fiesta patrimonial. La reina central, en la actualidad, ya no es elegida de las familias de clase social privilegiada de la ciudad, pero las populares tampoco son solamente las de clase menos privilegiada. 

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta patrimonial que hace 20 años fue reconocida como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Desde que eso sucedió la fiesta ha estado en una permanente reacomodación y descubrimiento de como salvaguardar lo que permitió ese reconocimiento mundial. Nada volvió a ser lo mismo, todo empezó a mejorar. Los 4 días de excesos se convirtieron en un estandarte y sus gestores, organizadores y participantes  han buscado la forma de proteger y visibilizar adecuadamente sus manifestaciones. En estas dos décadas se fueron encontrando y además inspirando a las nuevas generaciones a ser salvaguardas del conocimiento patrimonial. 

Claramente, Geraldine. la tiene clara.

Geraldine es la  clase de reina popular que Barranquilla merece para promover nuestro patrimonio cultural y su perdurabilidad como expresión popular. Si la organización y el jurado de próximos años no reflexiona sobre lo que la Mulata Currambera puso en el tapete en 2023, se seguirá tardando en entender que la labor de las mujeres del reinado popular es de gestión cultural y, si son inteligentes para lucir bellas, eso solo significará un punto adicional para conseguir el liderazgo representado en una corona y premios.

Para ser más exactos, con la elección de la reina popular días previos a los 4 días tradicionales de la Fiesta, los compromisos parecen disminuir para las candidatas. Sin embargo, la mulata currambera continua activa alegrando corazones y poniendo a todo el mundo a bailar. La vemos en bailes populares, en escuelas, universidades, en cuanta invitación le hacen. En coherencia con su canción se ha dedicado a "tirar pase".

Geraldine es la reina popular que identificó una debilidad y dedicó cada minuto de su oportunidad a ofrecer su talento para sembrar fortalezas en nuestra Fiesta Patrimonial. Además mostró diversas formas de ser y ver a las mujeres barranquilleras que participan, más allá de la etiqueta del patrocinador y el compromiso comercial. En 2023 pudimos ver mujeres auténticas, capaces, pensantes, alegres y conscientes de su papel. 

Decidimos hacer esta publicación porque si ponen en el buscador de google "Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla" es poca la documentación que encuentran. Y esto que hizo Geraldine Pedraza es para que quede registrado en la historia del Reinado Popular que organiza Carnaval de Barranquilla SAS, la fiesta declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial Inmaterial e Intangible de la Humanidad, iniciativa de la Mulata Currambera, la primera reina popular de Villa Santos, una gestora cultural que bajo su reinado señaló y construyó con amor un camino Sin Fronteras para las mujeres que aspiran a ser reinas en sus barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario