miércoles, 19 de marzo de 2014

Medición en Social Media, seguidores o comunidad ?

La medición es una de las exigencias de la comunicación organizacional y en ella se incluyen los procesos de Social Media. Con ello podemos conocer la visibilidad y posicionamiento de la imagen de la empresa u organización.

Es importante saber primero que cada red social tiene sus características: un lenguaje, una comunidad, una interacción propia y unas herramientas que dan pie para los indicadores que necesitamos. En este punto siento un 'flashback' a las clases de comunicación social en 'Teoría de la Comunicación' en los tiempos de universidad y concluyo, cambian los entornos, las características del canal, pero el proceso sigue siendo humano más allá de los números y las estadísticas que también son importantes.

Entonces una estrategia de Social Media dentro del Plan de Comunicación en una organización, perfil o causa tras qué objetivo va? cantidad de seguidores ? cantidad de 'Me Gusta'? o líder de tribu ? Es lo mismo que decir, qué es más importante: ser el primero en 'rating' de sintonía o líder de opinión? Las dos cosas son importantes, sin embargo para mejor manejo de la comunicación desde las organizaciones, tiene más peso ser líder de opinión.

A mi juicio, dentro de los informes de Social Media es importante revisar, atender y analizar:


  1. Cantidad de seguidores, contenidos y comentarios
  2. Empatía de los seguidores (personas como entidades similares) con la organización
  3. Comentarios y acciones de otros que ayuden a mejorar las estrategias de comunicación de la organización

Alrededor de la imagen y la identidad de cada organización, el comunicador organizacional trabaja por la credibilidad, la reputación y el reconocimiento de manera permanente. Así que todos los entornos, herramientas, canales y actores necesitan tener el mismo enfoque. No se trata de un éxito fugaz y forzado en Social Media, se trata de la construcción de una comunidad aliada y que acompañe los procesos de la organización, causa o personaje. Siendo conscientes de los procesos de comunicación, un profesional del ramo se preocupará más por su desarrollo y progreso transparente de su comunidad o 'tribu' en el entorno virtual que simplemente acumular seguidores que bien pueden convertirse en 'ruido' que nada aporte a mejorar la labor 'sin fronteras'.

#SocialMediaBaq