https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 13 de agosto de 2023

Fútbol femenino anota goles en la historia del deporte

Así no te interese el fútbol o el deporte compartir las imágenes de los logros de las futbolistas colombianas en el Mundial de Fútbol femenino es un compromiso con la búsqueda de la equidad, el trato digno y de respeto que las mujeres luchan desde el siglo pasado en ámbitos donde los varones siempre han sido los protagonistas.

Además porque aunque no obtuvieron el máximo título, sin duda son ejemplo de liderazgo, de equipo y de resultados en la adversidad. La selección colombiana de fútbol femenino llegó más lejos que cualquier selección Colombia haya logrado jamás en un Mundial de este deporte. Y encima de eso, pusieron al país a hablar de fútbol femenino con respeto, resultados y referentes valiosos para las nuevas generaciones.

El diálogo nacional sobre su hazaña es una forma de empujar cambios y nuevas propuestas a favor de lo que han vivido los últimos años. Cuando se cuentan sus historias, se habla de sus capacidades y cómo consiguieron llegar, cómo ganaron confianza y mantuvieron su visión clara y, más aún su protagonismo, se crean imaginarios que empoderarán a más niñas y mujeres en este deporte. 

Se conoce de fútbol femenino desde antes de la primera Guerra Mundial, y en Colombia solo fue  visible cuando empezaron a exigir respeto y trato digno  2019. A partir de ahí, aunque la historia de la Liga colombiana de fútbol femenino es corta, es de remates contundentes. Pero hagamos contexto a este hecho histórico para las mujeres y el fútbol en Colombia. ¿Cuándo empiezan las mujeres en el fútbol y en qué lugar del mundo?

British Ladies Football Club
Inicios del fútbol femenino en el mundo

El documento más conocido sobre los inicios de las mujeres en el fútbol es de 1894. La activista de los derechos de la mujer, Nettie Honeyball, fundó el primer club deportivo "British Ladies Football Club. Honeyball". Con esta decisión quiso demostrar que la mujer podía independizarse  y ocupar un lugar de importancia en la sociedad por sus propios méritos, en especial en el desempeño deportivo.

Al tabloide británico Dayily Sketch, la mujer que abrió las puertas del fútbol a las mujeres del mundo dijo en 1895: “No hay nada de ridículo en el British Ladies Football Club. Fundé la asociación a finales del año pasado, con la firme determinación de demostrar al mundo que las mujeres no son las criaturas "ornamentales e inútiles" que los hombres han imaginado. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos, en los que los sexos están tan divididos, están todas del lado de la emancipación, y espero que llegue el momento en que las damas puedan sentarse en el Parlamento y tener voz en la dirección de los asuntos, especialmente aquellos que más les preocupan”.

¿Qué sucedió después?

Aunque fue una crisis para el mundo la Primera Guerra Mundial, para el fútbol femenino fue un momento para masificar la práctica de este deporte para las mujeres en toda Inglaterra. Con los hombres en el campo de batalla, la mujer tomó lugar en la fuerza laboral y las fábricas, con sus propios equipos de fútbol también llegaron a ese espacio que era privilegiado para los varones. La historia registra entre los momentos de éxito el equipo del Dick, Kerr’s Ladies de Preston de Inglaterra, pues en un partido contra un equipo escocés el onceno hizo 22 anotacioenes.

Al finalizar la guerra, a pesar de la popularidad que ganaron las mujeres en el campo de fútbol la FA no las reconoció. ¿Qué hicieron entonces? se conformó la English Ladies Football Association . Los inicios de la agremiación no fueron fáciles pero persistieron.

El interés y acompañamiento de la afición esla que ha abierto caminos. Luego de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, la FA las incorpora en 1969  creando la rama femenina de la agremiación. En 1971, la UEFA impulsó la gestión y fomento del fútbol femenino y luego otros países, como Italia, Estados Unidos o Japón, conformaron sus ligas profesionales.

Fútbol femenino en Colombia

El fútbol es un elemento integrador y de masas en la cultura colombiana. Está en Colombia desde los años 20, porque los ingenieros británicos que trabajaban en la construcción del Ferrocarril de la Costa organizaban partidos con sus obreros. Sin embargo, en ese entonces el fútbol se consideraba un deporte totalmente masculino. 

Solo hasta los ochenta se empezó a hablar de futbol femenino, pero por la escasa participación de las mujeres, no se promovía en firme, y eso que ya la FIFA respaldaba el balompié femenino. Es la razón para que hasta los 90 se constituyera la primera selección colombiana de fútbol femenino.

El equipo colombiano participó en el Sudamericano de 1998 sin mucho éxito, pero en el de 2003 ocupó el tercer lugar después de potencias en este deporte como Brasil y Argentina. También hicieron una goleada tan épica como el 5-0 de la selección de fútbol masculina contra Argentina, pero con un marcador de 8 - 0 frente a Venezuela. Este resultado fue inspirador y referente para que nuevas generaciones se animara a formar parte de equipos para la sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20 generando la oportunidad de formar más jugadoras y visibilizar talentos.

Entre el 2005 y el 2008 pasaron muchas cosas positivas para la selección colombiana de fútbol femenino. En el 2005 estuvo en los Juegos Bolivarianos con el equipo de la sub-19 y ocuparon el tercer lugar; luego en el 2006, la sub-20 participó en el Campeonato Suramericano que otorgaba dos copas para el Campeonato Mundial en Rusia. Finalmente, en el 2008 el programa de fútbol colombiano femenino ganó su primer título en el Sudamericano Sub-17 en Chile.

En la actualidad,  a pesar del machismo ya nadie puede negar que el fútbol femenino está en una gran etapa de desarrollo. Ahora se dice que el 70% de las mujeres entre los 18 y 24 años ya pisaron una cancha de fútbol en el colegio practicando este deporte.

En 2023, durante el Mundial de Fútbol Femenino, Colombia hizo historia. En especial por el crecimiento de las deportistas a nivel profesional en la última década y su desempeño dan los mejores argumentos para recibir el apoyo, la visibilidad y la financiación que se merecen, en la misma calidad y cantidad que se realiza con la selección profesional masculina.
Selección colombiana de fútbol femenino, Mundial 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario