https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 12 de octubre de 2012

Octubre 12: ayer Día de la Raza, hoy día del Respeto a la Diversidad

Cómo sonaban nuestros originarios pueblos indígenas, antes de la lengua española? Entre más distancia hay entre su cultura y la ciudad más vago es lo que podamos imaginar. 

Un día como hoy, 12 de octubre, antes llamado Dia de la Raza, hoy en homenaje a la Diversidad Cultural se reconoce que somos resultado de una mezcla derivada de la historia y que aún siendo del mismo lugar o país, no somos iguales. Es precisamente esa diferencia la que hace rica la diversidad y la cultura que compartimos los seres humanos. Sin embargo en medio de ese concepto, es fundamental el valor del respeto a esa diferencia y diversidad que proponemos con nuestra existencia.

La diversidad cultural no solo se circunscribe a la raza, va más allá de la lengua o dialecto, del color de la piel, de las costumbres, del entorno ambiental, las creencias religiosas, la música, el arte, los sistemas políticos y económicos, más allá de las fronteras. 

Desde el 2001 la Unesco adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural elaborada por la Red Internacional de Políticas Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario