https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 18 de agosto de 2019

Pensamiento científico en la juventud

La preocupación por el medio ambiente crece cada día porque no tenemos una actitud reflexiva y lógica ante el. No lo cuidamos, no lo respetamos y abusamos de sus riquezas naturales. Tenemos hoy una generación que no tiene total conciencia de los daños que se vienen causando con los años al planeta. La única forma de combatir esta circunstancia es con el cambio de pensamiento para que las acciones también cambien. Actividades que promueven el pensamiento científico son importantes para los jóvenes, en especial en formación y comprensión sobre la naturaleza. "El pensamiento científico es indispensable para comprender, juzgar y tomar decisiones en cuestiones individuales y colectivas que pueden transformar de manera positiva nuestra vida en sociedad" dice un comunicado de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla con el cual comparte la realización de un conversatorio en el marco de su programa de educación ambiental para maestros, Conexión Sin Límites.

El conversatorio se llevará a cabo el 23 agosto a las 3 p.m. en las instalaciones del Zoológico, y está dirigido a docentes de ciencias naturales, ciencias sociales y directivos de instituciones educativas oficiales y privadas, quienes tendrán la oportunidad de conversar con dos destacados panelistas con experiencia en la aplicación del pensamiento científico: Rafik Nemey Samuel Cásseres. Es una gran oportunidad para aprender otras formas de ver el mundo y el que tendrán que enfrentar con todo lo que ya vivimos a causa del Cambio Climático. Los jóvenes necesitan algo más que conocimiento, necesitan orientación hacia la búsqueda de soluciones, desarrollar propuestas innovadoras hasta para su vida cotidiana. Una visión lógica los ayuda a encontrar relaciones entre los hechos, las ideas o las causas y los efectos, a relacionar lo que aprenden con lo que sucede en su entorno y a comprender mejor el mundo que les rodea.

Resultado de imagen para rafik neme
Rafik Neme, El Heraldo
Rafik Neme es Biólogo Evolutivo de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Biología Molecular de la Universidad de Göttingen y Doctor en Genética Evolutiva de la Universidad de Kiel. Experiencia como investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Plön, apoyado por el Concejo de Investigación Europeo (ERC), y la Universidad de Columbia en Nueva York, apoyado por Pew Trusts. Experto en Biología Computacional y Genómica Evolutiva, especialmente en el área de Innovación Molecular, entendida como los procesos a través de los cuales la naturaleza produce nuevos genes. Actualmente lidera el primer Grupo Asociado Max Planck en Colombia, desarrollando proyectos para la exploración de la biodiversidad en el Caribe Colombiano usando métodos genómicos a gran escala. 

Samuel Cáceres es  Biólogo Ambiental, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Cofundador y Director Científico de la Fundación BATIS, tiene una vasta experiencia en investigación ambiental, el manejo de agro-ecosistemas y procesos de restauración de ecosistemas. Ha realizado procesos de reforestación con más de 200.000 plantas sembradas entre mangles y especies nativas del bosque seco tropical. Tiene un enfoque de educación ambiental, enfocado en la capacitación a estudiantes de colegios, mujeres, comunidades campesinas y pescadores y población vulnerable en todo el departamento del Atlántico en diversas temáticas ambientales como viveros comunitarios, manejo adecuado de residuos, conservación de la biodiversidad del caribe y conservación de las fuentes hídricas entre otras. Ha trabajado en investigación ambiental y pesquera con comunidades indígenas Wayuu en la península de la Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario