https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 30 de octubre de 2023

Liderazgo femenino y política en Colombia

El liderazgo femenino es un tema relevante porque cada vez más mujeres ocupan posiciones de poder e influencia en diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Qué hace distinto el liderazgo femenino frente al tradicional? tal vez porque se le atribuyen características como: visión holística, capacidad de adaptación, inteligencia emocional, empatía, compromiso social y apertura al cambio. Esas habilidades son muy útiles para enfrentar los desafíos, así como para crear sociedades y organizaciones más justas, inclusivas y sostenibles.

Según algunos expertos, el liderazgo femenino tiene una importancia vital para el desarrollo de la humanidad, porque aporta una perspectiva diferente y complementaria al liderazgo masculino. Además, el liderazgo femenino contribuye a la equidad de género, a la diversidad y a la innovación. A nivel mundial, al pensar en ejemplos de mujeres líderes que han demostrado su capacidad y su impacto, sin duda ya están posicionadas en el imaginario: Angela Merkel, Jacinda Ardern, Kamala Harris, Malala Yousafzai, entre otras. Pero ¿Qué sucede en el imaginario nacional, en Colombia? 

Mujeres y política colombiana

En casi 3 décadas, se ha triplicado la participación de las mujeres en el Congreso de la República: por ejemplo, en 1994, las mujeres representaban el 9,8 % de las curules en el Congreso, en el 2022, el 28,2% de los congresistas electos fueron mujeres. Y de esta forma es cada vez más frecuente encontrarla como primeras mandatarias de municipios o departamentos, o que los gobernantes se inclinen por elegir la equidad de género en los cargos del gabinete. 

Colombia es el segundo país en Sudamérica, después de Chile, con mayor porcentaje de mujeres en el alto gobierno.

¿Quiénes fueron las primeras? Podríamos comenzar mencionando a Josefina Valencia de Hubach al ser ministra de Educación en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), y a Esmeralda Arboleda, quien ministra de Comunicaciones en la segunda administración de Alberto Lleras Camargo (1958-1962). Ellas pusieron a soñar a las mujeres con la participación en espacios políticos. También lo hizo Noemí Sanín Posada, quien, durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), fue ministra de Comunicaciones y luego en el período de presidencia de César Gaviria (1990-1994), fue la primera mujer en la Cancillería del país. Después fue embajadora en Venezuela, Reino Unido y España, y candidata a la presidencia en 1998, 2002 y 2010. Eso a nivel nacional.

En la política regional, en el 2012, las mujeres tuvieron un valioso protagonismo al ser elegidas alcaldesas, entre ellas Elsa Noguera, en Barranquilla; a Zulia María Mena, en Quibdó, y a María Susana Portela, en Florencia. Luego, en 2019, Bogotá escogió a Claudia López como alcaldesa y convirtiéndose en la primera mujer que asume el mando en la capital colombiana y, en Santa Marta, fue elegida Virna Johnson Salcedo, la primera mujer alcaldesa de la capital del Magdalena. La Registraduría Nacional, para el periodo 2019-2023, informó que 132 mujeres fueron elegidas alcaldesas en el país, lo que significa el 11 % total de alcaldes. Sin embargo en las elecciones de ese período solo dos alcanzaron el cargo como gobernadoras de departamento y eso representa el 6, 25% del total. Así que aunque hay avances, Colombia aún se encuentra rezagado frente a otros países de la región.

Sin embargo, en el 2022, cuando fue elegida Francia Márquez como vicepresidenta de la república, se marcó doble hito, por primera vez, una mujer y afrodescendiente, significó una conquista para inspirar mayor representación femenina en la política nacional. Y así fue en las recientes elecciones de 2023 para alcaldía y gobernación, así concejos y asambleas. Estos fueron los resultados: 

Las mujeres que fueron elegidas gobernadoras y alcaldesas en las recientes elecciones en Colombia son las siguientes:

Elvia Milena Sanjuan, gobernadora del Cesar. Abogada, elegida con el 48,67 % de los votos, superando al candidato Luis Alberto Monsalvo.

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó. Ingeniera civil elegida con el 37,94 % de los votos, venciendo al candidato Ariel Palacios.

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta. Aministradora de empresas elegida con el 38,95 % de los votos, reemplazó a su esposo, Felipe Carreño, quien falleció en un accidente aéreo durante la campaña.

Lucy Inés García, gobernadora de Sucre. Economista elegida con el 41,45 % de los votos, derrotando al candidato Héctor Olimpo Espinosa⁴.

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima. Abogada elegida con el 40,08 % de los votos.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. Médica elegida con el 52,64 % de los votos.

En cuanto a las alcaldesas, solo hubo una mujer elegida en las ciudades capitales del país:

Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué. Ingeniera industrial elegida con el 31,44 % de los votos, superando al candidato Andrés Hurtado.

Alcaldesas del departamento del Atlántico 2023-2026.
Soledad, Malambo, Santo Tomás,
Campo de la Cruz, Manatí y Suán

Se evidenció un avance en las gobernaciones y sin avance en las alcaldías de ciudades capitales. Se eligieron seis mujeres para gobernar en César, Chocó, Meta, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, lo que representa el 18.7% de los 32 departamentos del país. Estas mujeres representan un avance para la equidad de género y la democracia en Colombia, pero también evidencian los desafíos y las brechas que persisten para lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres en la política colombiana.

En las elecciones de 2022, se eligieron 84 mujeres para integrar el nuevo Congreso de la República, lo que representa el 28.8% de los 295 escaños disponibles. De ellas, 38 son senadoras y 46 son representantes a la Cámara.

Política y equidad en Colombia

Según el Índice Global de la Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial, Colombia está situado en el puesto 75 globalmente y ocupa el lugar 16 entre 22 países de América Latina. Este resultado demuestra que existe una fuerte inequidad en el empoderamiento político y en las oportunidades económicas en el país para las mujeres².

Alcaldesas del departamento del Atlántico 2019-2023.

El gobierno colombiano presentó en 2012 los Lineamientos de Política pública de Equidad de Género para las Mujeres, que plantean un eje de participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder, y establecen medidas para promover una mayor inclusión y representación de las mujeres en los cargos de designación y elección popular³⁵.

En cuanto a la participación de mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado colombiano, la última medición con corte a 8 de agosto de 2020 realizada a 2.581 entidades, por el Departamento Administrativo de la Función Pública, muestra que un total de 9.389 mujeres ocupan cargos de mediano y máximo nivel decisorio de un total de 20.877 cargos provistos lo que arroja una participación del 45% de mujeres en posiciones de liderazgo dentro del Estado colombiano.

Principales desafíos de las mujeres líderes políticas en Colombia 

Comenzamos mencionando la discriminación, la desigualdad y la violencia: Las mujeres líderes sociales indígenas, afro y campesinas enfrentan históricos problemas de desigualdad, discriminación, machismo y pobreza. Además, sufren continuos ataques que han posicionado a Colombia como el segundo país más peligroso del mundo para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente.

A lo anterior se suman las barreras estructurales e institucionales. Las barreras estructurales creadas mediante leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para presentarse a elecciones. También hay una falta de financiamiento, de apoyo partidario, de formación política y de acceso a los medios de comunicación para las candidatas mujeres.

La baja representación y participación: A pesar de que Colombia ha aprobado leyes de cuotas para garantizar un mínimo del 30% de mujeres en los cargos públicos, la realidad es que este porcentaje no se cumple en muchos casos. Según el Índice Global de la Brecha de Género, Colombia ocupa el puesto 75 globalmente y el 16 entre 22 países de América Latina en cuanto al empoderamiento político de las mujeres². Solo el 19% de los alcaldes, el 12% de los gobernadores, el 24% de los senadores y el 20% de los representantes a la Cámara son mujeres².

Actuales desafíos del Liderazgo de las mujeres

Los desafíos que enfrentan las mujeres líderes son diversos y complejos, pero no imposibles de superar. Algunos de ellos son:

- La falta de financiamiento: Las mujeres tienen menos acceso a los recursos económicos para desarrollar sus proyectos y demostrar su potencial. Según Forbes, las directoras ejecutivas tienen acceso a menos del 3 % de los fondos de capital de riesgo¹.

- La ausencia de conexiones profesionales: Las mujeres tienen más dificultades para establecer y mantener redes de apoyo y colaboración en el ámbito laboral, especialmente en sectores dominados por hombres. Según Silicon Slopes, el 50 % de las mujeres que se dedica a los negocios señala que «"es resulta difícil construir una red de apoyo saludable en campos dominados por hombres".

- El reingreso a la vida laboral: Las mujeres enfrentan mayores obstáculos para reincorporarse al mundo empresarial luego de haber tomado licencia por maternidad o por otras razones familiares. Según Deloitte, el 63 % de empresas considera que las mujeres limitan su carrera profesional debido a este aspecto.

- El encasillamiento en determinadas tareas: Las mujeres suelen ser relegadas a funciones que no implican una responsabilidad estratégica o una visión innovadora en las organizaciones. Según Pedro Castellano-Masías, docente del MBA de ESAN, esto debe cambiar, pues las mujeres están en la capacidad de tener presencia activa en la creación de productos o servicios innovadores, en el desarrollo del prestigio del negocio y en liderar un área estratégica de la organización

Para afrontar estos desafíos, se necesitan políticas y prácticas laborales más inclusivas y equitativas, así como un mayor compromiso de las empresas y la sociedad en general para apoyar a las mujeres en su camino hacia el éxito profesional. También se requiere que las mujeres desarrollen sus habilidades de liderazgo, autoconfianza, comunicación y negociación, así como que busquen el apoyo de otras mujeres líderes que puedan servirles de mentoras o modelos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario