https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 31 de marzo de 2010

Redes y TIC's, herramientas para empoderar

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- han hecho un gran aporte a la rapidez en la toma de decisiones y la integración de las afinidades y propósitos de un grupo humano, aún sin compartir el mismo espacio y contexto. Internet se ha convertido en una herramienta poderosa para compartir opiniones, expectativas, problemas y soluciones en medio de debates y discusiones. Hacer el montaje de una oficina virtual que sea punto de encuentro para una organización o grupo es muy fácil y quienes tienen manejo de la herramienta están en la posibilidad de liderar procesos de intercambio y empoderamiento.

En un Foro Virtual realizado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género -Women In Management- (http://www.wim-network.org/), uno de los temas claves fue el “aporte de las nuevas tecnologías y las redes de mujeres ante las desigualdades de género en la sociedad de la información actual”. En el se llegó a la conclusión que las nuevas tecnologías son el canal apropiado para para empoderar a las mujeres y promover el liderazgo femenino con conciencia de género.

La periodista argentina Solange Grandjean, directora de comunicaciones de la Red LAWOMAN dice que “las redes tienen muchísimos beneficios, son espacios de aprendizaje, de práctica, de información, de modelos, de contactos y disipadores de ideas. Redes sumadas a las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- son una combinación explosiva que abre un campo enorme de oportunidades”. Lidia Heller, directivo de LAWOMAN confirma lo anterior diciendo: “ya se ha comprobado que en muchos casos, participar en redes aumenta la confianza de las mujeres en sí mismas y su satisfacción personal: la posibilidad también de estar conectadas y ampliar sus intereses”.

En ocasiones las mujeres en gestión de organizaciones (jefas, directoras, gerentes) lideran verdaderas transformaciones en las instituciones donde trabajan sin ser concientes que con su accionar hacen su aporte a la equidad y a la perspectiva de género. En este sentido, la red LAWOMAN se ha propuesto potenciar las capacidades y oportunidades de las mujeres en gestión de organizaciones y que se hagan concientes de su papel a través de un programa de capacitación y asesoría por vía electrónica. Este programa de e-learning, que tiene el auspicio de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional –ASDI-, incluye temas de gestión de organizaciones con enfoque de género dirigido a contribuir con la formación de mujeres latinoamericanas a través de las redes de información, incluyendo un proceso de sensibilización y entrenamiento en gestión de organizaciones con enfoque de género.

Las redes de mujeres y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación representan un poder similar al de los medios de comunicación. Y la comparación se debe a que el poder no está solo en el medio o canal, sino en la palabra. En la medida en que más mujeres estén en sintonía, sean solidarias, se hagan visibles, respetadas y valoradas, se fortalecen la imagen del movimiento de género a nivel latinoamericano y mundial, contribuyendo a la formación de generaciones de mujeres prospectivas y comprometidas con un liderazgo femenino positivo y coherente. No importa dónde se esté, participar de una red y utilizar efectivamente las herramientas de internet es una forma de crecer e intercambiar experiencias valiosas para el empoderamiento de quienes lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario