https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 2 de julio de 2012

Doble rol y Techo de cristal: qué significa esto para las nuevas generaciones?

Nuestros hijos e hijas en la maleta de trabajo?
Cómo resultará la próxima generación?
Hay una razón para la existencia del feminismo y su desembocadura en las lecciones de género para hombres y mujeres de cualquier edad. Hace unos días leyendo un reportaje a una líder juvenil feminista española tropecé con una interesante reflexión: las mujeres jóvenes de hoy no comprenden la lucha de las mujeres por sus derechos y prefieren mantenerse al margen, tampoco conocen cómo llegó a ellas poder estudiar y trabajar. Para entender hay que comparar esta situación con experiencias personales porque la tendencia es pensar que nada de estos temas son parte de nuestra cotidianidad sino la de otras u otros.

Qué es techo de cristal? Existen muchas definiciones, pero en el contexto de la perspectiva de género es "aquella superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que impide seguir avanzando". Una mujer joven ejecutiva con logros profesionales puede expresar que no sabe lo que es ese término. Sin embargo, la invisibilidad de este obstáculo es dada porque las leyes, dispositivos sociales o los códigos de empresas no permiten que sean detectados, a razón de una cultura establecida. Si en su caso no ha tropezado con este techo, ni ha sido impedimento, debe saber que el cambio cultural que se ha venido gestando desde el siglo pasado con el feminismo ha sido el promotor de su oportunidad actual. Y aunque sea una feliz beneficiada, no sucede igual con otras.

Qué es doble rol o doble presencia de la mujer? En Sociología del trabajo se refiere a "la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral, sin el acompañamiento de una incorporación equivalente de los hombres a las tareas del hogar". Son una minoría los hombres que comprenden esta situación y realizan tareas de este tipo, y cuando lo hacen lo entienden como una responsabilidad que no es propia. Esto provoca culturalmente un término opuesto al del interrogante, una doble ausencia de la mujer.

Y sobre este último tema, la sorpresa actual es que aún encontrando en su pareja un socio dispuesto y activo en el hogar, internamente aún, hay muchos casos en que la mujer no llega a sentirse desconectada del hogar ni tranquila cuando algo pasa en casa. Cómo entender la equidad de género a la par de un mundo perfecto para dos?. En julio se hace el lanzamiento de una publicación de Ann-Marie Slaughter, autora del libro "Why Women Still Can´t Have it All". Ann-Marie fue una mujer con una alta posición de Estado en los Estados Unidos, al llegar a la maternidad su elección la llevó a renunciar a su cargo y elegir otro trabajo para dedicar mayor tiempo a sus hijos, sin embargo, por experiencia personal llega a la conclusión si el feminismo está presentando un mundo ideal que la realidad biológica no admite, aún encontrando el compañero ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario